viernes, 7 de febrero de 2014

ちょっとJAZZ Miss April /Ray Crawford



COMENTARIO DEL DÍA
 Si hay algún guitarrista de jazz moderno que merezca más reconocimiento y atención, ese esRay Crawford, un músico muy respetado por sus colegas, pero que no llegó a tener la prominencia de otros pares. Comenzó tocando saxo en la orquesta de Fletcher Hernderson, instrumento que abandonó por razones de salud. Pasó a tocar guitarra en los años 50 con el conjunto de Ahmad Jamal, tuvo una destacada participación en la orquesta de Gil Evans, donde, al igual que el baterista Elvin Jones, llamó poderosamente la atención de comentaristas y críticos antes de hacerse famosos. Después tocó, entre muchos otros, con Jimmy Smith
El video de abajo ilustra muy bien su fraseo y estilo en guitarra, inspirado en los instrumentos de viento, con pausas "para respirar". Entre los músicos que tocan aquí está el trompetista John Cole, otro de los célebres integrantes y solistas de la orquesta de Gil Evans. 



Ray Crawford nace el 7 de febrero de 1924

Su carrera profesional la comenzó tocando el saxo tenor y el clarinete en la big band de Fletcher Henderson (1941-1943), pero hubo de renunciar a estos instrumentos por razones de salud. Adoptó la guitarra y en los años 1950 formó parte del trío de Ahmad Jamal (1951-1956), lo que le dio gran notoriedad. Tocó con muchos grupos de Nueva York y fue llamado por Gil Evans para colaborar en un par de discos. Después, a finales de los 50, formó una estable asociación con el organista Jimmy Smith, que se mantuvo hasta bien entrados los 80.
Asentado en California desde muy pronto, desarrolló un papel activo en la escena local del West Coast jazz, grabando con Curtis Amy y otros. Su estilo se distingue de otros guitarristas por su lírica y colorismo, y, sobre todo, por haber heredado de su etapa como saxofonista un fraseo típicamente fundado sobre la respiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario