martes, 1 de abril de 2014

Sophisticated Lady - Duke Ellington and his orchestra





Harry Carney nace el 1 de abril de 1910


Encuadrado estilísticamente en el swing, Harry Howell Carney está considerado como uno de los pioneros del saxo barítono en la historia del jazz.

Sus comienzos como profesional fueron en Nueva York a finales de 1926, y más tarde, en 1927, tocaría con el clarinetista Fess Williams (1894 - 1975) y el banjista Henri Saparo, antes de incorporarse a la big band de Duke Ellington ese mismo año. Permanecería con Ellington más de 45 años, y le sobreviviría apenas unos meses. Además de los discos de la orquesta de Ellington, Carney grabó diversos álbumes con otros músicos.

Carney hubo de tocar el barítono en la orquesta por necesidad de ella, pero rápidamente adaptó su estilo sobre las huellas del gran Adrian Rollini, además de las de Coleman Hawkins, que tocaba entonces en la orquesta de Fletcher Henderson. Su dicción es limpia y el fraseo es reposado, con un sonido profundo y, simultáneamente, alegre y vivo. Muchos de los saxofonistas barítonos posteriores, si no todos, son claramente discípulos suyos: Gerry Mulligan, Serge Chaloff, Pepper Adams, Ronnie Cuber, Bob Gordon, Cecil Payne, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario