martes, 20 de mayo de 2014

Dewey Redman Quartet - The very thought of you - Chivas Jazz Festival 2002





Dewey Redman nace el 17 de mayo de 1931


De niño se pasaba - según contaba - el día escuchando a Louis Jordan y a todos los viejos músicos de blues en un jukebox que había cruzando la calle. Walter Dewey Redman comenzó tocando el clarinete en el instituto de su ciudad donde también cursaba sus estudios otro devoto de Jordan, el saxofonista Ornette Coleman. En 1953 ingresó en el Ejército pero no pudo tocar en la orquesta de su escuadrón al estar reservada para blancos. La muerte de su padre en Los Ángeles le llevó a la Costa Oeste. Durante siete años, Redman tocó regularmente en un club de San Francisco, el Bop City. Entre sus nuevas amistades se contaban el saxofonista John Coltrane y la cantante Janis Joplin.

En 1967 trasladó su residencia a Nueva York pasando a formar parte del nuevo quinteto de Ornette Coleman. "Cuando yo me uní al grupo de Ornette, en 1968, la cosa estaba más normalizada y había quien aceptaba nuestra música y quien no, pero no se peleaban entre sí". Redman grabó con el innovador jazzista dos discos que forman parte de la historia de la "new thing": New York is now! y Love call. El saxofonista alto y tenor alternará su trabajo junto a Ornette con sus colaboraciones con la Liberation Music Orchestra y sus propias formaciones. Entre 1971 y 1976 tocó junto al pianista Keith Jarrett y con Old and New Dreams, grupo nacido bajo la influencia de la música de Ornette Coleman, del que formaron parte Don Cherry, trompeta; Charlie Haden, contrabajo y Ed Blackwell, batería. En 1997 le fue diagnosticado un cáncer de próstata, lo que no le impidió continuar en el negocio: "Lo importante es que estoy vivo y puedo hacer una vida casi normal". Dos años más tarde grabó Momentum space junto al pianista Cecil Taylor y el baterista Elvin Jones.

El 11 de marzo del 2004 estaba en Madrid para actuar en el club Calle 54, actuación que fue suspendida por su propia decisión: "Estoy anonadado por las imágenes del atentado. Comprendo que no es el momento para irse de juerga".

Tan sólo dos años mas tardes fallecía a consecuencia de un colapso masivo de origen hepático.



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario