martes, 13 de mayo de 2014

Eddie Jefferson - So What







Eddie Jefferson fallece el 9 de mayo de 1979


Eddie Jefferson un ex-bailarín de claqué y cantante, tuvo la idea un día de 1952, de poner letra a la bella y extraordinaria improvisación que el saxofonista, James Moody, había realizado a la balada "I'm in The Mood For Love" con músicos suecos en 1949. Después de él vinieron muchos otros, incluso con gran éxito como fue el caso del cantante, King Pleasure, pero, Jefferson fue el primero. Y con el nació el estilo vocal conocido como "vocalese".

Eddie Jefferson, cantaba la letra recogiendo todas y cada una de las inflexiones del sólo de saxo de Moody yendo mas allá del scat, - el canto improvisado sin palabras - y por tanto creando las bases para una nueva canción. Al principio de su carrera, Jefferson, había introducido esporádicamente en sus espectáculos de clubes, breves versiones vocales de solos de Chu Berry y Lester Young. Ya antes, en 1939, hizo algo parecido con el tema de Coleman Hawkins, "Body and Soul". Y fue cuando Jefferson estaba trabajando en el "Cotton Club" de Cincinnati en 1950, cuando King Pleasure se presentó en el Teatro Apollo de Harlem y ganó su concurso para aficionados con el tema de Jefferson.

En 1953, Eddie Jefefrson se asoció con el saxofonista, James Moody y su grupo durante una década donde tuvo la oportunidad de grabar varios discos para los sellos: Argo, Prestige y Riverside. Durante los años setenta, formo pareja con el también saxofonista, Richie Cole, grabando con él varios discos para el sello "Muse" antes de morir trágicamente asesinado a las puertas de un club de Detroit en donde trabajaba.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario