martes, 20 de mayo de 2014

Elvin Jones Quartet 1973 - The Children/Merry-Go-Round





Elvin Jones muere el 18 de mayo de 2004


Elvin Ray Jones fue uno de los bateristas de jazz más influyentes de la era post-bop. Empezó a mostrar interés por la percusión a temprana edad, cuando observaba marchar a las bandas de los circos en su ciudad natal. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos entre 1946 y 1949 y posteriormente tocó en una banda de Detroit liderada por Billy Mitchell. Jones se mudó a Nueva York en 1955 y trabajó como sideman para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.

Desde 1960 hasta 1966, Jones fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como A Love Supreme. Luego de su trabajo con Coltrane, Jones lideró varios grupos pequeños, algunos bajo el nombre de The Elvin Jones Jazz Machine. Durante su carrera, Jones grabó con sus dos hermanos, los músicos de jazz Thad Jones y Hank Jones. Al final de su carrera, trabajó con artistas jóvenes de jazz, incluyendo a Bill Frisell.

Jones nació en Pontiac (Míchigan). Desde muy temprana edad sintió fascinación por los tambores. Solía observar las bandas de los circos marchar cerca de su casa cuando era un niño. Guiado por esta pasión, Jones se unió a la banda de marcha de su escuela, donde empezó a desarrollar su conocimiento de los rudimentos. Jones prestó servicio en el Ejército de los Estados Unidos desde 1946 hasta 1949. Regresó a su hogar sin dinero y su hermana le prestó $35 para comprar su primera batería.

Jones inició su carrera profesional en 1949, tocando durante un breve periodo de tiempo en el club Grand River Street de Detroit. Llegó a interpretar con artistas como Charlie Parker, Miles Davis y Wardell Gray. En 1955, luego de una fallida audición para la banda de Benny Goodman, encontró trabajo en Nueva York al unirse a la banda de Charles Mingus, con la cual lanzó el álbum J is for Jazz.

En 1960, Jones se unió al cuarteto de John Coltrane, del cual también eran miembros el bajista Jimmy Garrison y el pianista McCoy Tyner. La agrupación es reconocida por haber redefinido el swing de la misma manera que Louis Armstrong, Charlie Parker y otros lo hicieron en las primeras etapas del desarrollo del jazz. Jones trabajó con Coltrane hasta 1966. Él no se sentía bien con la nueva dirección de Coltrane y su estilo polirrítmico difería del estilo multidireccional del segundo baterista del grupo, Rashied Ali.

Jones continuó trabajando activamente luego de abandonar el grupo de Coltrane y lideró varias bandas a finales de los años 1960 y los años 1970. Una de las más notables fue el trío formado con el saxofonista Joe Farrell y Jimmy Garrison, con quienes grabó el álbum de Blue Note Records Puttin' It Together. Durante este período, Jones grabó gran cantidad de trabajos con Blue Note Records acompañado de artistas prominentes así como de nuevas promesas. En el álbum de dos volúmenes Live At The Lighthouse, Jones trabajó con Steve Grossman y Dave Liebman, quienes tenían 21 y 26 años, respectivamente. Otros músicos que hicieron contribuciones significativas junto con Jones durante este periodo fueron los saxofonistas Pepper Adams, George Coleman y Frank Foster, el trompetista Lee Morgan, el bajista Gene Perla y la agrupación Oregon.

Jones fue nombrado por la revista Life como el "mejor baterista rítmico del mundo". Su estilo fue influyente en varios bateristas de rock, incluyendo a Mitch Mitchell y Ginger Baker. En 1999, Jones trabajó con Our Lady Peace en el álbum Happiness... Is Not a Fish That You Can Catch, en el cual tocó la batería en la canción "Stealing Babies."



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario