martes, 13 de mayo de 2014

"Red Nichols and his Five Pennies" (Vitaphone 1929)





Red Nichols nace el 8 de mayo de 1905


Ernest Loring "Red" Nichols fue un cornetista y trompetista de jazz tradicional y swing, representante destacado del llamado "estilo Nueva York" o "High Brow".

Multiinstrumentista (tocaba además el piano y el violín), organizó desde muy pronto sus propios grupos, y con uno de ellos, en 1921 y 1922, grabó sus primeros discos. Después trabajó con diversos músicos, como el baterista George Olsen (1893 - 1971) y Paul Whiteman, y grabó copiosamente con diferentes bandas, propias y ajenas.

En 1928 montó una nueva banda con músicos jóvenes pero ya reconocidos: The Five Pennies. En ella estuvieron el trompetista Max Kaminsky (1908 - 1994), Benny Goodman, Jack Teagarden, Glenn Miller, Gene Krupa, Wingy Manone y otros. Con estas bandas, hizo numerosas giras durante los años 30 y los primeros 40. En 1959, Paramount realiza una película sobre su vida, llamada precisamente Five Pennies, con Danny Kaye en el papel de Red Nichols, Bob Crosby y Louis Armstrong.

Aunque parte de la crítica le acusaba casi de imitador de Bix Beiderbecke, Red Nichols poseyó un estilo sutil y preciso, original en ciertos aspectos como su sonoridad cristalina y pulida y su intento de fusionar el jazz con la música de cámara. En realidad, según algunos autores, su cercanía al estilo de Beiderbecke provenía de su común influencia de Phil Napoleon.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario