lunes, 5 de mayo de 2014

Ron Carter Trio Autumn Leaves





Ron Carter cumple 77 años, felicidades genio


Nacido en una familia de músicos, Ron Carter, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard.

Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista, Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz. Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre mas de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton.

Un escalón fundamental en su carrera -mención aparte de su participación en el quinteto de Miles- es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams. Destacable es también su participación en el "Great Jazz trío" con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto a Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas.

Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad. En definitiva, un gran músico.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario