miércoles, 4 de junio de 2014

1966 Willie "The Lion" Smith





Willie Smith "El león"

Nació en Goshen (Nueva York) en 1897 y comenzó como músico profesional a los 17 años. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera profesional para ir a Francia enviado por el ejército de Estados Unidos para servir en la primera guerra mundial, donde su valor le valió el apodo de «El León».
Después de la guerra volvió a su país y, en 1920, formó su propia orquesta (Willie «The Lion» Smith And His Orchestra). Salió de gira con Mamie Smith y tocó el piano acompañandola en Crazy Blues, la grabación pionera del blues de 1920.
En los años 30 ya era uno de los maestros de la escuela de piano stride de Harlem, junto con James P. Johnson. En 1935 Willie «The Lion» Smith And His Cubs grabaron por primera vez Echo Of Spring, su más famosa composición.
Willie «The Lion» Smith influyó a muchos pianistas, como Fats Waller y Duke Elington, debido a sus ingeniosas melodías y sus ritmos nuevos. Ellington le dedicó el single de 1939 Portrait Of The Lion y Smith le respondió con su propio Portrait Of The Duke. La grabación de este tema y de Contrary Motion datan de 1949. Otra de sus más destacables composiciones es Pork & Beans, de 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario