miércoles, 4 de junio de 2014

PAUL DESMOND EMILY





Paul Desmond fallece el 30 de mayo de 1977


El saxofonista Paul Emil Breitenfeld, más conocido como Paul Desmond, fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk. Su principal influencia fue Lester Young.

Al lado del pianista Dave Brubeck, Desmond formó parte del famoso Dave Brubeck Quartet (1959-1967) con quien obtuvo sus mayores éxitos: Jazz at Oberlin, Take Five y, sobre todo, Jazz Impressions of Japan, donde Desmond toca sus solos lentos e intrincados en contraste directo con los largos acordes del pianista.

Al disolverse el cuarteto en 1967, Desmond inició su carrera en solitario, en la que se incluyen grabaciones con Gerry Mulligan para Verve y con Jim Hall, y un concierto con el Modern Jazz Quartet.

Sus últimas actuaciones las realizó con el Brubeck Quartet en reuniones ocasionales.

Autor del tema más famoso del cuarteto, Take Five, pero artista desarmantemente modesto, se le atribuye la siguiente frase:

No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano.



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario