martes, 28 de enero de 2014

Ray Nance-Duke Ellington





Ray Nance nos dejaba el 29 de enero de 1976

Willis Raymond "Ray" Nance fue un trompetista, violinista, cantante y bailarín estadounidense, comienza a tocar en 1932 en los clubs de su ciudad natal. Pronto entra a formar parte de big bands de primera línea: Earl Hines (1937), Horace Henderson (1938-1940) y Duke Ellington (1940-1944), para formar después su propio grupo. A partir de 1945 alterna estancias en la orquesta de Ellington (1945-1963, 1965) con formaciones de quinteto, con músicos como Paul Gonsalves, Chris Barber y otros. Permanecerá en Europa largas temporadas, tocando con músicos locales, especialmente en Suiza.

Más que un músico, Nance era un "animal de escena", un verdadero espectáculo, tanto en sus grupos como con la orquesta de Ellington, quien supo aprovechar perfectamente sus cualidades. Muy influido por Louis Armstrong tanto en la trompeta como cantando, poseía un swing arrebatador y un fuerte sentido del humor.

Duke Ellington & His Orchestra - Take the "A" Train





COMENTARIO DEL DÍA:  
El trompetista, violinista y cantante Ray Nance ingresó a la orquesta de Duke Ellington para reemplazar a Cootie Williams en 1940 y permaneció como un importante integrante de la misma por más de dos décadas. Duke Ellington le dio el solo de trompeta en la primera versión deTake The A Train, que se convirtió en "el tema" de la orquesta, y un standard de jazz, y también fue uno de los solos de trompeta más copiados y admirados en toda la historia del jazz. Es más, cuando Cootie Williams regresó a esa agrupación después de dos décadas, tocó el solo de trompeta de Ray Nance casi nota por nota. En el video de arriba escuchamos y vemos a Ray Nance tocando su célebre solo, primero con sordina y después con la trompeta abierta: