martes, 4 de febrero de 2014

Tony Fruscella Quartet - I'll Be Seeing You





COMENTARIO DEL DÍA:  
El trompetista Tony Fruscella no es muy conocido. Sin embargo Miles Davis y otros le citan como una influencia importante. 
Su estilo era muy íntimo, frágil y cálido a la vez. No es de sorprender que impresionara a Miles Davis. Seguramente también influyó a Chet Baker, Conte Candoli y Jack Sheldon. Desafortunadamente murió antes de cumplir los 44 años de edad y no dejó una cantidad apreciable de grabaciones (sólo una como lider, de la cual es el video de abajo), pero alcanzó a trabajar con Lester Young, Charlie Barnet, Stan Getz y Gerry Mulligan, entre otros. 
Su carrera musical sólo abarcó los años 50. Estuvo sin tocar en la década de los años 60, aquejado por problemas personales, alcoholismo y drogas, y murió de cirrosis en 1969. No obstante, después de muchos años, en las últimas dos décadas estudiosos, críticos, músicos y público de jazz le han "re-descubierto" con apreciación y se ha escrito bastante sobre él. En el siguiente video escuchamos su muy personal estilo en el tema I´ll Be Seeing You:

Tony Fruscella nace el 4 de febrero de 1927

Estilísticamente encuadrado en el cool, Tony Fruscella era uno de los principales seguidores de Chet Baker, a quien también emuló en una vida llena de adicción a las drogas que provocarían su muerte de una forma prematura.
Su estilo cool se caracteriza como sofisticado, estilizado e intimista.
Formado musicalmente en la orquesta del ejército, su toque cool, influido por Miles Davis, Joe Thomas y Bix Beiderbecke, le convirtió en un acompañante frecuente a comienzos de los años 50 de artistas como Charlie Barnet, Lester Young, Gerry Mulligan y Stan Getz.
Su única sesión como líder data de 1955, I'll Be Seeing You (o, simplemente titulada Tony Fruscella).
Las drogas y el alcohol limitaron mucho su actividad musical a partir de ese año y solo a finales de los cincuenta pueden ser destacadas sus grabaciones con el trompetista Don Joseph. En los sesenta estuvo lejos de cualquier actividad jazzística y murió de una cirrosis en 1969.
El sello Jazz Factory editó en 1999 The Complete Works, un cuádruple álbum con todas sus grabaciones.

Snooky Young - Lil Darlin' (1989)





Snooky Young nace el 3 de febrero de 1919 

Tras tocar en la banda de Jimmie Lunceford de 1939 a 1942, Young estuvo con Count Basie, Gerald Wilson y Lionel Hampton. Fue miembro fundador de la Thad Jones/Mel Lewis Big Band.
De 1967 a 1992, fue trompetista de la banda de estudio de Tonight Show para la NBC, y durante ese periodo tocó en la banda dirigida por el trompetista Doc Severinsen (n. 1927) y como músico de sesión.
Young grabó en dos ocasiones con B.B. King: para el Bobby Bland and B.B. King Together Again...Live (1976) y One Kind Favor (2008).
No sería hasta 1971 que grabaría su primer álbum como líder, Boys from Dayton, que contaría con la colaboración de Richard Tee y Cornell Dupree, entre otros.
Su álbum con el clarinetista y saxofonista alto Marshall Royal (1912 - 1995), Snooky and Marshall's Album (1978), contó con la colaboración del pianista Ross Tompkins (1938 - 2006), el guitarrista Freddie Green (1911 - 1987), Ray Brown y Louie Bellson, que colaboraría también en su siguiente álbum: Horn of Plenty (El cuerno de la abundancia).
Young fue uno de los músicos de jazz que acompañó a The Band en la gira que resultaría en el disco en directo Rock of Ages, grabado en diciembre de 1971 y su colaboración posterior, junto con otros músicos de jazz, en el primer álbum de Steely Dan, Can't Buy a Thrill (1972), ayudó a consolidar la fama de la banda entre los músicos de sesión de la época.

Just Friends - Bobby Durham, G. Di Leone, G. Bassi, M. Faraò