domingo, 30 de marzo de 2014

John Lewis / Django





El maestro John Lewis nos dejaba el 29 de marzo de 2001


Modern Jazz Quartet estuvo formado por el vibrafonista Milt Jackson, el bajo de Percy Heath, las percusiones de Connie Kay y el piano y arreglos de John Lewis. La formación conoció el éxito a mediados de los años cincuenta y mantuvo su prestigio hasta finales de los noventa, descontando un periodo de silencio entre los años 1974 y 1981.

Fue la imagen de John Lewis, compositor y arreglista del grupo, vestido siempre con su impecable esmoquin, la que otorgó la marca distintiva al MJQ. La banda, orientada al swing, tocaba tanto en salas de baile como en pequeños clubes.

Considerado un gran estilista amante de la forma perfecta, John Lewis comenzó su carrera musical en 1946, en la orquesta de Dizzy Gillespie, para el que compuso Tocata para una trompeta, acompañándolo de gira por Europa.

Pianista puntilloso, Lewis tocó en Estados Unidos con Charlie Parker, entre 1947 y 1948, y Miles Davis. Éste último adoptó para el repertorio de su grupo dos de los temas de Lewis, Rouge y Move. Tras grabar con el Milt Jackson Quartet, en 1951, deciden formar el Modern Jazz Quartet y graban su primer disco en 1952. Su tema más conocido es Django.

Sin abandonar las actividades de su grupo, John Lewis siguió colaborando con otros artistas de jazz y también con formaciones de música clásica. Grabó obras de Bach, así como discos en compañía de Charles Mingus, John Webster, Thelonius Monk, Sonny Rollins y Stan Getz.

Entre sus grabaciones más destacadas figuran Round about midnight, con Dizzie Gillespie; Rouge, con Miles Davis y Preludios y fugas, de Johann Sebastian Bach.

Nacido el 3 de mayo de 1920 en Illinois (EE UU), creció en Albuquerque y Nuevo México, donde aprendió a tocar el piano a partir de los siete años. Más tarde estudió música y antropología.

Lewis no descuidó su vocación pedagógica, y, además de crear una escuela de verano de jazz en Lenox, Massachusetts, fue profesor de música en el City College de Nueva York.