lunes, 21 de abril de 2014

Miles Davis - Blue Moods [full album][HQ]





Miles Davis grabó Blue Moods en 1955, álbum espectacular que contó con la colaboración de Charles Mingus, uno de los músicos mas influyentes del jazz contemporaneo que sería clave para el desarrollo del emergente hard bop. El álbum, de solo cuatro piezas, resultó ser una obra cálida interpretada con gran creatividad. Para ello, Miles utilizó la sensualidad del vibráfono -interpretado por Teddy Charles-, el dinamismo acuciante de Mingus y la proeza interpretativa del muy joven Elvin Jones, quién ofrecía ya gran parte de su calidad interpretativa en los “cuatros”, marcados y sincopados, desarrollados en uno de los temas insignia, “There’s No You”, y que luego serían paradigma de la batería moderna, a ello, se sumaba el trombón de Britt Woodman. Una formación -trompeta y trombón- que hacía las delicias del oyente. Tambien cabe destacar en el álbum uno de los temas más bellos grabados por el trompetista: “Easy Living”, una balada donde la trompeta aterciopelada a la vez que rota de Davis conseguía transmitir un ambiente cálido -casi mortecino-, impregnado de una atmósfera de paz y tranquilidad desmesuradas. Una auténtica joya musical de la cual, por otro lado, Miles no llegó a estar del todo satisfecho.

Squirrel - Charlie Parker & Chet Baker





Charlie Parker y Chet Baker

En el verano de 1952 Charlie Parker evadiendose de sus grandes problemas personales decidió marcharse algún tiempo a Los Angeles, por aquellos años la costa oeste estaba repleta de locales de Jazz, ya que éste fenómeno musical vivía su máximo explendor por aquellas tierras californianas, pero Parker tenía un problema, le faltaba un buen trompetista para su banda. Por aquellos momentos Chet Baker era un desconocido recien licenciado del servicio militar.
Un día Chet recibió un telegrama en el que se le comunicaba que Charlie Parker estaba haciendo audiciones para conseguir un trompetista en el Tiffany Club, Chet fué corriendo y cuando llegó se encontró en pleno casting a todos los trompetistas de los Angeles, pero cuando comenzó su turno Bird paró la audición y lo contrató al vuelo.
Charlie Parker quedó tan impresionado por el joven Baker que telefoneó tanto a Miles Davis como a Dizzy Gillespie y les dijo:
Les cuento que hay por aquí un tipo blanco que os va a dar mucha guerra.


Manuel Temez - Jazz entre amigos

Lionel Hampton and His Orchestra - Midnight Sun - Legends In Concert





Lionel Hampton nace el 20 de abril de 1908 


Lionel Leo Hampton demostró a lo largo de ocho décadas, ser un verdadero grande del jazz, un músico excepcional dotado de una arrolladora energía para convertir en swing todo lo que su mente creaba. Preñado de vitalidad, con un espíritu siempre inquieto y creativo, elegante y vigoroso al mismo tiempo, Lionel Hampton, fue mientras vivió un músico de extraordinaria calidad.

Además su legado al jazz es imperecedero. Fue el primero en aportar a esta música de un nuevo instrumento nunca usado en el jazz antes de que el lo hiciera y este instrumento fue el vibráfono. Su juventud no fue lo apacible que él hubiera querido y después de deambular junto a su familia por varias ciudades, llegó a Chicago en 1916 y su instrumento entonces era la batería. En la ciudad del viento, se integró en la banda de Jimmy Bertrand, denominada: "Chicago Defender Newsboy's Band". Profundizó su interés por el jazz y por la música y comenzó a trabajar en varias locales de segunda categoría y en bandas de escaso renombre como la de Curtis Mosby o Paul Howard pero le sirvieron para ganar experiencia y madurez.

Con esta última formación se trasladó a California en 1928 y allí se unió a la formación de Les Hite, durante el tiempo que esta banda actuaba de telonera de la orquesta del gran Louis Armstrong en Los Ángeles. Fue en uno de esos encuentros con Louis Armstrong, cuando este le animó a que tocara en uno de sus conciertos el vibráfono y desde entonces y dado el gran éxito que tuvo, Hampton, abandonó para siempre la batería y adopto el vibráfono, el instrumento con el que pasaría a la historia del jazz.

En el verano de 1936, el recientemente proclamado "Rey del swing", el clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, presenció una actuación en directo de la banda de Hampton en un local de Los Ángeles y le convenció para que se uniera al pequeño grupo que había formado. Hampton formó desde entonces en las históricas formaciones en trío y cuarteto de Benny Goodman, junto al pianista, Teddy Wilson y el batería, Gene Krupa, que Goodman inmortalizó en sus conciertos en directo , en las emisoras de radio y en las giras por todos los Estados Unidos. Con Goodman estuvo cuatro años hasta que decidió, ya con un reconocimiento internacional por su música, formar su propia banda de jazz, una formación que siempre estuvo entre las mejores de su tiempo y por la que pasaron enormes instrumentistas que hicieron historia a lo largo del tiempo: Clifford Brown, Charles Mingus, Dinah Washington, Illinois Jacquet o Dexter Gordon, entre otros.

Su banda se mantuvo unida y en activo a lo largo de varias generaciones, sus visitas y giras por los festivales y clubes de jazz de todo el mundo eran siempre garantía de éxito y de swing y tiene el honor de haber sido la orquesta de jazz que ha permanecido mas tiempo en activo de toda la historia del jazz. Desde el punto de vista de la música, son imperecederos algunos temas que se han convertido en standars clásicos de esta música y cabe destacar: "Flyng Home" "Hots Mallets" o "Hamp's Boogie Woogie".

Lionel Hampton, falleció a finales del verano de 2002, y con él se fue uno de los grandes creadores del jazz de todos los tiempos.


Manuel Temez - Jazz entre amigos