lunes, 28 de abril de 2014

"Django"(John Lewis),Modern Jazz Quartet in London





Percy Heath nace el 30 de abril de 1923
Percy Heath se crio en Filadelfia (Pensilvania). Su padre era clarinetista, y su madre cantaba en el coro de la iglesia.
En 1944, ingresó en el ejército estadounidense, y lo destinaron al cuerpo de Tuskegee Airmen, aunque nunca llegaría a entrar en combate.
Después de la guerra, decidió dedicarse de forma profesional a la música, por lo que se compró un contrabajo y se unió a la Granoff School of Music de Filadelfia, fundada por la inmigrante ucraniana Isadore Granoff (1902 - 2000). Al poco tiempo, Percy Heath tocaba en los clubs de jazz de la ciudad.
Grabó en Chicago en 1948 junto a su hermano un álbum para Milt Jackson como miembros del sexteto del trompetista Howard McGhee (1918 - 1987). Después de mudarse a Nueva York a finales de los años 1940, Percy y Jimmy Heath comenzaron a tocar con bandas de Dizzy Gillespie. En esta época, Percy también fue miembro de la banda del trompetista Joe Morris (1922 - 1958), junto a Johnny Griffin.
Algunos miembros de la orquesta de Gillespie, como el pianista John Lewis, el baterista Kenny Clarke, Milt Jackson y el contrabajista Ray Brown, al marcharse de ella decidieron montar una banda; ya habían empezado a ser conocidos por sus interludios durante las actuaciones de la banda de Gillespie, que, como se dice en Allmusic, servían para que descansara el resto de la orquesta. La nueva banda se llamaría Modern Jazz Quartet. Cuando Brown dejó el cuarteto para unirse a la banda de su esposa Ella Fitzgerald, fue reemplazado por Heath, y la banda dio comienzo oficialmente en 1952, y Connie Kay (1927 - 1994) sustituiría a Clarke poco después. El Modern Jazz Quartet tocó de forma regular hasta su disolución en 1974; la banda se volvió a unir en 1981, y grabó por última vez en 1993.
En 1975, Percy Heath y sus hermanos formaron el grupo Heath Brothers junto al pianista Stanley Cowell. A menudo, Percy tocaba el violonchelo en lugar del contrabajo.
En el 2003, a los 81 años de edad, lanzó su primer disco como líder de banda con la casa de discos Daddy Jazz. El álbum, titulado A Love Song, recibió muy buenas críticas. Su hermano Albert Heath tocó la batería en el disco, junto al contrabajista Peter Washington (n. 1964) y el pianista Jeb Patton.
Percy Heath murió de un cáncer de huesos dos días antes de cumplir los 82 años de edad.
Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Mario Bauza & His Afro-Cuban Jazz Orchestra - Leverkusener Jazztage 1992





Mario Bauzá nació en Cuba y fue un niño prodigio en el clarinete. Tocó con la Orquesta Filarmónica de La Habana cuando sólo tenía nueve años de edad y también interpretó con otras bandas populares de música bailable.
Bauzá viajó a Nueva York por primera vez para una sesión de grabación en 1925, y en 1930 regresó allí para tocar la trompeta con el director de orquesta cubano, Don Aspiazu. Se dice que aprendió a tocar la trompeta en sólo unas semanas para poder conseguir el trabajo con Aspiazu.
En Nueva York, Bauzá atrajo la atención de los músicos de jazz y pronto obtuvo trabajo con bandas de jazz locales, como las de Noble Sissle, Chick Webb, Fletcher Henderson y Cab Calloway, tocando el saxofón y la trompeta. Bauzá ayudó al trompetista Dizzy Gillespie a conseguir un trabajo con la banda de Cab Calloway y ambos músicos iniciaron una gran amistad. Bauzá recomendó que Gillespie reclutara al percusionista cubano Chano Pozo para su propia banda y los tres colaboraron para desarrollar un estilo musical conocido como “cubop”, música afrocubana mezclada con bebop.
Bauzá es mejor conocido por su trabajo con Machito and his Afro-Cubans, una orquesta dirigida por su cuñado, Frank “Machito” Grillo. Como su director musical desde 1941 hasta 1976, Bauzá les ayudó a crear una síntesis única de jazz y música afrocubana de baile. Bauzá compuso e hizo los arreglos de “Tanga”, uno de los más grandes éxitos de Machito.
Mario Bauzá continuó interpretando y arreglando, así como dirigiendo y asesorando a una generación de músicos jóvenes, hasta su muerte en 1993.

Manuel Temez (Jazz entre amigos)