miércoles, 4 de junio de 2014

1970 - Oliver Nelson - Milestones





Oliver Nelson nace el 4 de junio de 1932


Saxofonista tenor, soprano y compositor, Oliver Nelson empezó a estudiar piano a los seis años y a los once, aun en edad escolar, tuvo su primer contrato profesional en la orquesta de Cottie Williams, donde su hermano también era saxofonista. Entre 1947 y 1948, trabajó con la orquesta de George Hudson, en 1949 con Nat Towles y al año siguiente entró a formar parte de la bigband de Louis Jordan, con quien trabajó hasta bien entrado el año 1951.

Entre 1952 y 1954 cumplió el servicio militar en la Marina americana donde formó parte de su banda llegando a actuar en el lejano Japón. Cursó estudios en la "Lincoln University" para perfeccionar sus conocimientos musicales y en 1959 se trasladó a New York donde tocó con Erskine Hawkins, Wild Bill Davis y Louis Belson. En 1960 empezó a interesarse por la composición donde comenzó con un espléndido quinteto para instrumentos de viento exclusivamente. Al año siguiente compuso un ciclo de songs para saxo contralto y piano y en 1962 estreno la obra "Dirge" para orquesta de cámara. Quincy Jones lo llamó para que colaborara con él y su popularidad le dio la posibilidad de formar su propio grupo en el que pasaron, Miles Davis, Bill Evans y Eric Dolphy entre otros grandes músicos.

A finales de los años sesenta se trasladó a California prosiguiendo allí su actividad de compositor, destacando su creatividad a la hora de improvisar. Probablemente su posición en la historia del jazz sería otra bien distinta, si un buen día de 1961 no hubiese grabado el disco que le encumbró a la cima de esta música. "The Blues and the Abstract Truth" (Impulse!), es un obra maestra difícil de encuadrar en una escuela concreta y por el que Oliver Nelson seguirá siendo recordado como el diseñador de ese monumento audaz y atemporal básico en el jazz.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Jazz City TV presents - "Dakota Staton" Live In Philly





Dakota Staton nace el 3 de junio de 1930


Con una sólida formación musical desde su juventud, - estudió en la "Filion School of Music" de su ciudad natal Pittsburgh -, la cantante, Dakota Staton, comenzó su actividad profesional en la orquesta de su hermano para después seguir su actividad artística en solitario actuando en numerosos clubes canadienses y americanos. En 1955 sorprendió a la critica cuando la prestigiosa revista especializada en jazz "Down Beat", la nominó como máxima promesa del jazz vocal.

Su timbre duro y ácido, su fraseo cortante y tendente al grito, denotan la clara influencia de Dinah Washington en incluso la de Sarah Vaughan en el arte del scat. A finales de los años cincuenta se hizo bastante popular en los Estados Unidos gracias a algunas grabaciones con el pianista ciego, George Shearing. En 1957 deja para Capitol, su disco mas redondo acompañándose de Jonah Jones y Hank Jones al piano "The Late, late Show". En aquel disco, la brillante interpretación del tema, Broadway, se convirtió a partir de entonces en uno de sus temas emblemáticos. En líneas generales, su relación profesional con la casa Capitol entre 1954 y 1962, está llena de momentos excelentes junto a Nelson Riddle, Benny Carter o Harry Edison. No fue tan brillante el grabado en directo en 1961 en el club "Storyville" de Boston con el pianista, Norman Simmons.

Tras una breve estación de paso en el sello "United Artist" y tras otra efímera estancia en Inglaterra, Dakota Staton, cayó en el ostracismo discográfico hasta nada menos que 1990, cuando firma por el sello "Muse" y debuta con un disco espléndido "Dakota Staton" (Muse, 1990). Pero precisamente ese año sufre un derrame cereblal después de lo cual su salud se deterioró. Staton murió en Nueva York a los 76 años de edad en 2007.



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

1966 Willie "The Lion" Smith





Willie Smith "El león"

Nació en Goshen (Nueva York) en 1897 y comenzó como músico profesional a los 17 años. Sin embargo, tuvo que interrumpir su carrera profesional para ir a Francia enviado por el ejército de Estados Unidos para servir en la primera guerra mundial, donde su valor le valió el apodo de «El León».
Después de la guerra volvió a su país y, en 1920, formó su propia orquesta (Willie «The Lion» Smith And His Orchestra). Salió de gira con Mamie Smith y tocó el piano acompañandola en Crazy Blues, la grabación pionera del blues de 1920.
En los años 30 ya era uno de los maestros de la escuela de piano stride de Harlem, junto con James P. Johnson. En 1935 Willie «The Lion» Smith And His Cubs grabaron por primera vez Echo Of Spring, su más famosa composición.
Willie «The Lion» Smith influyó a muchos pianistas, como Fats Waller y Duke Elington, debido a sus ingeniosas melodías y sus ritmos nuevos. Ellington le dedicó el single de 1939 Portrait Of The Lion y Smith le respondió con su propio Portrait Of The Duke. La grabación de este tema y de Contrary Motion datan de 1949. Otra de sus más destacables composiciones es Pork & Beans, de 1950.

PAUL DESMOND EMILY





Paul Desmond fallece el 30 de mayo de 1977


El saxofonista Paul Emil Breitenfeld, más conocido como Paul Desmond, fue una figura representativa de la corriente principal del jazz y del cool, especializado en baladas y en la improvisación melódica; se caracteriza también por sus citas de música clásica y de canciones folk. Su principal influencia fue Lester Young.

Al lado del pianista Dave Brubeck, Desmond formó parte del famoso Dave Brubeck Quartet (1959-1967) con quien obtuvo sus mayores éxitos: Jazz at Oberlin, Take Five y, sobre todo, Jazz Impressions of Japan, donde Desmond toca sus solos lentos e intrincados en contraste directo con los largos acordes del pianista.

Al disolverse el cuarteto en 1967, Desmond inició su carrera en solitario, en la que se incluyen grabaciones con Gerry Mulligan para Verve y con Jim Hall, y un concierto con el Modern Jazz Quartet.

Sus últimas actuaciones las realizó con el Brubeck Quartet en reuniones ocasionales.

Autor del tema más famoso del cuarteto, Take Five, pero artista desarmantemente modesto, se le atribuye la siguiente frase:

No soy más que el saxofonista en el cuarteto de Dave Brubeck, al que me uní terminada la Guerra de Corea. Pueden reconocerme con facilidad porque, cuando no toco, lo que sorprendentemente ocurre a menudo, aún sigo allí apoyado en el piano.



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Benny Goodman, Gene Krupa, Harry James, Lionel Hampton





Benny Goodman nace el 30 de mayo de 1909


Su nombre completo era Benjamín David Goodman, nació en el seno de una numerosa y humilde familia judía de origen polaco. Benny era el noveno de doce hermanos. Empieza a estudiar música en la sinagoga "Kehelah Jacob" formando parte de su orquesta juvenil. En aquella época visita Chicago algunos músicos provenientes de New Orleáns, y cuando les escucha, Benny Goodman adopta el jazz como su música para siempre. Con catorce años obtiene el carné del sindicato de músicos y es contratado en la orquestad de baile de Bill Grimm. Allí conoce al legendario cornetista, Bix Beiderbecke, que actúa en la sala de fiestas: "Midway Gardens".

En 1925, logra entrar por fin en una gran orquesta: la del batería, Ben Pollack. Allí estaría durante cuatro años que le sirvieron para coger experiencia sobre el funcionamiento de una bigband. Hasta 1934 no logra formar su primera propia orquesta. Lo contrata el empresario Billy Rose, y a continuación la emisora de radio NBC, lo llama para dar un programa semanal emitido a todo el país titulado: "Let's Dance". Pronto se convertirá en el director de orquesta preferido por la clase media americana, loca por bailar en los años treinta. Está comenzando la "Era del swing" y Goodman, esta muy bien colocado.

Conoce al productor y brillante cazatalentos, John Hammond y comparte con él la actitud antirracista de este personaje miembro de una de las familias mas ricas de los Estados Unidos. Comienza a integrar en su banda a famosos solistas negros, como el maravillosos pianista, Teddy Wilson, o el vibrafonista, Lionel Hampton, con quienes compartirá su celebre cuarteto completado con el explosivo, Gene Krupa a la batería. Goodman, fue un valiente pionero en la idea de imponer a los empresarios de los clubes y locales que sus músicos tocaban con el, con independencia del color de su piel.

La orquesta de Goodman, vive un periodo esplendoroso en el que desfilan excelentes solistas como los trompetistas: Bunny Berigan, Ziggy Elman o Harry James; los trombonistas: Vernon Brown o Red Ballard; los saxofonistas, Vido Musso, Bud Freeman o Babe Russin; o los bateristas, Gene Krupa o Dave Tough y las vocalistas: Helen Ward, Peggy Lee o Martha Tilton. En 1937 participa en Los Ángeles en la película musical: "The Big Broadcast" y su carrera va imparable hacía el acontecimiento que le proclamaría para siempre: "El rey del swing", el concierto de enero de 1938 en el Carnegie Hall.

En 1939, Goodman se va de RCA y ficha por Columbia. Es el año en que se le marchan varios instrumentistas destacados, entre ellos, el espectacular, Gene Krupa, pero también es el año en que incorpora a su banda a un joven guitarrista de Oklahoma, llamado Charlie Christian. Un músico que no solo va a revolucionar el arte de la guitarra en el jazz, sino que es un músico fundamental para la música que venía en la década posterior. Benny Goodman, es nombrado a finales de 1939 mejor solista y y su banda y el sexteto que forman ocupan los números unos, en las votaciones de la prestigiosa revista, Down Beat. Charlie Christian, es elegido mejor guitarrista.

Ya en 1942, logra a duras penas sobrevivir al empuje del bebop, y finalizada la "era del swing" resiste como puede. Llega la II Guerra Mundial y con ella el final de las bigbands. En 1955, Hollywood, realiza la película de su vida, "The Benny Goodman Story", dirigida por Valentine Davis, con Steve Allen, en el papel de Benny. Como casi siempre, la película es bastante mediocre, pero el montaje musical es sobresaliente. Aupado por esta nueva bocanada de aire fresco, sale de gira por Europa, por Oriente Medio a cuenta del Departamento de Estado, quien le proporciona la frivolidad de dar un concierto de jazz en la misma Unión Soviética y en pleno auge de la guerra fría. Fue en Moscú en 1962.

Benny Goodman, murió el 13 de junio de 1986, a los setenta y siete años. Su vida hasta el último momento estuvo dedicada honestamente a la música de jazz.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Miles Davis - Around The Midnight (1967)





Miles Davis nace el 26 de mayo de 1926


Miles Dewey Davis , creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett. Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio pero emocionante hasta casi llorar.

Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa del padre se lo impidió. En 1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él y "Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz - el swing- y lo nuevo- el bebop-. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera.

En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una obra que dio paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige" para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane.

Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos. En la arcas de Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas el obligatorio, "Kind Of Blue" grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia titulado: "Bitches Brew" o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus banda predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente.

Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edad artísticas de su desarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool se apoderaron de el durante su adolescencia y las tentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)