lunes, 23 de febrero de 2015

Autumn Leaves - Clark Terry





ADIÓS A CLARK TERRY, GENIAL GIGANTE DEL JAZZ
El virtuoso trompetista, compositor, educador y pionero del corno flügel (o fliscorno) Clark Terry ha muerto anoche a la edad de 94 años en un hospicio donde pasó los últimos días de una larga afección de diabetes.
Terry fue una de las grandes figuras inspiradoras e influyentes en el mundo del jazz durante una carrera que se extendió por siete décadas (Miles Davis y Quincy Jones han dicho haber sido influídos por él). Tocó con las figuras más importantes del jazz, entre las que se cuentan Charlie Barnet, Count Basie, Duke Ellington, Quincy Jones, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, J.J. Johnson, Anita O´Day, Dinah Washington, Ray Charles, Billy Staryhorn, Thelonious Monk, Gery Mulligan, Lionel Hampton, Oscar Peterson, Sonny Rollins, Cannonball Adderley, Bill Evans, Bob Brookmeyer y literalmente cientos de otros grandes músicos.
Compuso más de 200 temas de jazz, tocó para siete presidentes estadounidenses, realizó innumerables giras internacionales, y tocó con grandes agrupaciones tales como la Orquesta Sinfónica de Londres y la Metropol de Holanda. Tiene a su haber decenas de premios y honores académicos, Su discografía abarca un par centenares de álbumes y sobre él se han escrito 14 libros. A modo de comparación, hay registradas más de 900 sesiones de grabación con Terry, mientras que Armstrong tiene 620 y Gillespie 501. Es uno de los pocos NEA Jazz Masters.
Clark Terry nació en St. Louis, Missouri, en diciembre de 1920, siendo el séptimo de 11 hermanos. Su madre murió muy joven y Clark pasó las penurias de la pobreza durante mucho tiempo. Cuenta la leyenda que cuando niño se construyó una trompeta usando una manguera y un embudo. La música se constituyó en un alivio en esa vida dura. Posteriormente logró estudiar música y transformarse en un profesional. Los años que pasó a fines de los 40 y comienzos de los 50 con las orquestas de Count Basie y Duke Ellington lo marcaron como uno de los grandes de la trompeta con un estilo bop de improvisar muy personal.
Su técnica y versatilidad le permitieron tocar con facilidad desde swing hasta hardbop, por lo que a fines de los años 50 ya estaba considerado como uno de los verdaderos "gigantes" de la trompeta, aunque fue también un pionero y fanático del corno flügel.
Después de dejar la orquesta de Ellington se transformó en el primer músico afro-americano que integró orquestas de la NBC (National Broadcasting Company), donde comenzó también una fructífera carrera en shows de televisión. Pronto comenzó a enseñar a jóvenes músicos, actividad que continuó realizando hasta sus últimos días.
En 1994 se creó el Clark Terry International Institute of Jazz Studies en una Universidad de Iowa, donde el año anterior había recibido un doctorado honoris causa, que se agregó a otros dos de otras universidades.
En 2010 se le otorgó el permio Grammy por el "Logro de toda una vida". En 2012 publicó su autobiografía (sobre la que informamos en este sitio), que se sumó a los otros libros escritos sobre él.
Clark Terry murió ayer rodeado de su familia, amigos, colegas y estudiantes. Hoy Christian McBride escribió en Facebook "Quien haya conocido a Clark Terry ha mejorado como persona por el sólo hecho de haberle conocido".
NOTICIAS DE JAZZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario