jueves, 28 de mayo de 2015

Claudio Roditi - Gemini Man

PROG.Nº 404.-Comenzamos con el estándar de la semana escuchando el tema” You'd Be So Nice to Come Home To “(Podría ser tan agradable volver a casa), versionado por Dinah Shore.
Jazz en el Recuerdo .-Esta semana recordamos el aniversarios de MILES DAVIS, con su álbum “Birth Of The Cool”; además haremos referencia a la gira y actuación de Miles Davis, cuando estuvo en Sevilla en el VIII Festival Internacional de Jazz de Sevilla .
Birth Of The Cool, uno de los discos transcendentales de la
historia del jazz, se grabó los días 21 de enero y 22 de abril de
1949, y el 9 de marzo de 1950, en los estudios WMGM, en Nueva
York, y representó el origen del cool jazz.
De título más que prometedor, el disco contenía composiciones
que advertían de los giros musicales de la década de 1950. Algunos
de los participantes en la banda de Davis para la grabación de este
disco fueron posteriores representantes del anteriormente citado
cool jazz, como Gerry Mulligan y John Lewis. Mulligan se trasladó
a California y allí se unió a Chet Baker, donde colaboraron juntos
en un cuarteto. Por su parte, Lewis sería el director de Modern
Jazz Quartet, una de las bandas más destacadas de los años de
1950 y 1960.
Sorprendentemente, después de la grabación de Birth Of The
Cool, Davis no volvió al cool jazz sino que quedó seducido por el
hardbop –de estructuras armónicas– y, eventualmente, por el
modal jazz –basado en improvisaciones en modos o escalas–,
originado a finales de 1950 y de gran repercusión en los sesenta.
Dos ejemplos de la fascinación de Miles Davis por el modal jazz
son Milestones (1958) y Kind of Blue (1959), así como las
composiciones creadas por el cuarteto de John Coltrane de 1960 a
1964.
Aunque Birth Of The Cool está considerado un distanciamiento del
bebop por parte de Miles Davis, contiene aún sonoridades típicas
de este estilo. Musicalmente, algunas de sus características son la
instrumentación en parejas, sonoridades unísonas y una rica
armonía. Al referirse a él, tiempo después, Miles Davis dijo:
"Quería que los instrumentos sonaran como voces humanas
cantando… y lo lograron".
Una de las influencias de Birth Of The Cool, fue el trabajo previo
de Miles Davis con Charlie Parker. Tras esta experiencia junto a
Bird, Davis agotó todo lo que el bebop podía ofrecerle. Por lo que
su encuentro con el pianista y arreglista Gil Evans, de mentalidad
muy abierta y constante investigador de nuevos caminos en el jazz,
fue providencial. Ambos se conocieron en 1947 y poco después
organizaron la banda de nueve músicos necesarios para la
grabación del disco, que en un principio estaba pensada para que
Charlie Parker fuera el líder musical, pero este proyecto se frustró
por el excesivo ensimismamiento de este con su propio trabajo. A
la trompeta de Miles Davis incorporaron instrumentos como el
piano de John Lewis, la batería de Max Roach, la tuba de Bill
Barber, el trombón alto de Lee Konitz… y aquello se convirtió, en
definitiva, en un festival de sonidos.
Otra de las reconocidas influencias del disco fue el sonido de
Claude Thornhill, autor del tema Snowfall -mil veces versionado-,
que destacaba en la década de los cincuenta por sus
interpretaciones musicales limpias y claras.
Birth Of The Cool se interpretó en directo por primera vez en 1948
en el Royal Roost, y su acogida fue templadamente entusiasta.
JAZZ ACTUALIDAD.- Esta semana dos discos, el primero: cAranjazza ha sacado el primer su primer disco, Carabassejant. El disco se ha grabado durante el mes de Noviembre de 2014 en Barcelona y se ha editado a través de Quadrant Records.
Al sur de la isla de Menorca hay un espacio natural llamado el Barranco de Algendar, rico en flora y fauna y también en leyendas .Una de estas leyendas habla de una novia que fue raptada por los sarracenos y que, a pesar consiguió huir, nunca más volvió a recobrar la cordura. Esta leyenda ha dado lugar a una bonita canción popular llamada Sa novia de Algendar y es una de las canciones presentes en el disco Carabassejant de Aranjazza.
Aranjazza parte de la canción tradicional catalana y la fusiona con ritmos mediterráneos y latinos creando una visión personal englobada en el jazz latino. La esencia de la canción popular es el eje vertebrador alrededor del cual se añaden lenguajes y ritmos modernos. El disco Carbassejant se ha centrado sobre todo en las canciones populares menorquinas.
Camino de caballos es una canción infantil menorquina que habla sobre una senda que bordea toda la isla. Este camino fue un objeto de constante conflicto entre la población menorquina que reivindicaba su uso público y los señores de los lugares que impedían el paso en los tramos situados dentro terrenos privados. Gracias a 30 años de campaña popular, desde 2010 es posible recorrer todo el camino, bordeando toda la isla.
Muchas canciones populares menorquinas describen irónicamente trabajos de campo. Este es el caso de la conocida un señor sobre un burro o el fandango menorquín que da nombre al disco: El dueño de Son Calabaza.
En este disco también encontramos algunas canciones infantiles de Cataluña como La gata y el bèlit y La Prisión de Lleida . Esta última está considerada una de las canciones tradicionales catalanas más emotivas debido a su melodía y al uso de tonalidades menores.
Emotiva también es La Balada de Lucas, una habanera compuesta por Ortega Monasterio que se ha convertido muy popular en Menorca. El lirismo de la melodía junto con una letra que describe la pérdida de una casa debido al juego y al amor hacen de esta canción una canción muy melancólica y especial.
Aranjazza recibe el nombre inspirado en el nombre de un lugar del barranco de Algendar, S'Aranjassa, que fue comprado por un militar ibicenco conocido como 'se capitancito'. Este militar era profundamente religioso y creía en la reencarnación. Al no tener hijos, se capitancito dejó sus posesiones al Obispado con la condición de que si él no volvía antes de 400 años, las tierras pasarían a ser propiedad del Obispado. Muchos todavía esperamos su regreso.
El segundo os dejo con cinco temas un albúm tributo a Michael Jackson, PATAX PLAYS MICHAEL A TRIBUTO.
Patax, este ensamble liderado por el joven percusionista de doble nacionalidad española y americana, Jorge Pérez, autodidacta toda su vida y ampliando, posteriormente, su conocimiento en el Berklee College of Music, nos presenta una interesante propuesta que fusiona el latin Jazz, el funk, y el flamenco con verdadero conocimiento de causa, tributo a la obra musical del rey del pop Michael Jackson.
Inspirados en los grandes de la fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock o Zawinul e influenciados por el jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal o Paco de Lucía, este proyecto propone llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre el flamenco y el folclore afrocubano es el mágico nexo de unión.
Pocas veces se ha visto en España a un percusionista asumiendo el papel de líder y compositor de una banda de jazz, pero sin duda Jorge lo hace de una acertada manera, ademas la sonoridad que logra conseguir este unión de músicos de diferentes nacionalidades es única y convierten a esta producción en una joya a valorar tanto por el tributo que se ofrece como por la calidad musical que contiene.
Cabe destacar que acertadamente fueron incluidas dos versiones para los temas“Black or White” y “Billie Jean”.
Foto de Jazz En El Aire.
Foto de Jazz En El Aire.

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