A LOS 79 AÑOS

Muere Chick Corea, leyenda del jazz

El pianista, pionero del teclado eléctrico, ha fallecido de cáncer

Muere Chick Corea, leyenda del jazz

FERRAN SENDRA

Chick Corea, el gran compositor estadounidense de jazz y pionero del teclado eléctrico, murió el pasado 9 de febrero a los 79 años, a raíz de un raro cáncer, según se ha indicado este jueves en su página de Facebook.

"Quiero agradecer a todos quienes a lo largo de mi camino han ayudado a que los fuegos de la música sigan ardiendo fuerte", escribió Corea en un mensaje antes de morir que su equipo difundió en forma de comunicado. "Es mi esperanza que aquellos que se sienten inclinados a tocar, escribir, actuar o algo similar, lo hagan. Si no es por ustedes, que sea por el resto de nosotros. No solo el mundo precisa de artistas, sino que además es muy divertido", añadió.

Corea había actuado muchas veces en Barcelona y era un asíduo del Festival de Jazz. Tenía 20 premios Grammy.

Corea se hizo conocido por su trabajo durante la década de 1970 en el género de jazz fusión. En los años 1960, participó en el nacimiento de esta corriente como miembro de la banda de Miles Davis, y posteriormente creó el grupo Return to Forever, formando equipo con otros virtuosos instrumentistas.

A lo largo de los años 1980 y 1990 prosiguió con sus colaboraciones con otros músicos, como Gary Burton. Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, Corea es considerado generalmente como uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner. Su manera de tocar en ciertos aspectos recuerda a la de Herbie Hancock, aunque Corea mantiene un estilo peculiar.

Además, es compositor de varios estándares del jazz: Spain, 500 miles high, Armando's rhumba, La Fiesta y Windows.

TEMAS

Jazz