sábado, 9 de noviembre de 2013

James Moody

El famoso y admirado saxofonista y flautista de jazz James Moody, uno de los genuinos "gigantes" del jazz y del be-bop, fue muy amigo de Dizzy Gillespie, con quien dejó innumerables grabaciones, pero encabezó sus propios conjuntos también. Tocó con la mayoría de los grandes de este tipo de expresión musical y dio apoyo a artistas emergentes, como es el caso de Roberta Gambarini. En las últimas décadas de su larga carrera dedicó mucho tiempo también a la enseñanza del jazz a los jóvenes. Poco se sabe que Moody (le gustaba que le llamaran por su apellido) nació medio sordo de un oído, lo que le acarreó problemas en sus primeros años de educación, pero esta condición fue pronto diagnosticada y terminó asistiendo a la escuela de "Altas Artes" en Newark, New Jersey. James Moody, como su amigo Gillespie, gozó por décadas de la fama y admiración de público y no es exageración decir que era uno de los músicos de jazz más queridos por el público debido a su personalidad amistosa, su falta de arrogancia y su sentido del humor.

Clark Terry

Clark Terry, cuyo nombre está junto a los de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Freddie Hubbard y otros de los gigantes de la trompeta, tiene uno de los sonidos más "felices" y exuberantes al improvisar, lleno de swing y entusiasmo. Su estilo es absolutamente personal y es reconocido de inmediato cuando se le escucha. Además de su larga y exitosa carrera como músico de jazz, en los últimos años Terry ha estado muy involucrado en la educación musical de gente joven.

Wayne Shorter

NOTA DEL DÍA: El saxofonista Wayne Shorter es indudablemente uno de los gigantes de su instrumento. Pero también es un gran y prolífico compositor y muchos de sus temas se han transformado en standards del jazz contemporáneo. Speak No Evil es uno de ellos. La participación de Wayne Shorter en los conjuntos de Art Blakey y los Jazz Messengers, de Miles Davis y Weather Report es hoy legendaria. Ha trabajado mucho con Herbie Hancock y en el último tiempo su cuarteto con Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade ha tenido un impacto mundial.

Jack DeJohnette

NOTA DEL DÍA: El baterista Jack DeJohnette tiene una larga carrera a su haber y está considerado hoy como uno de los mayores y más influyentes bateristas de jazz. Se destacó primero como integrante del cuarteto de Charles Lloyd (que incluía también a un joven Keith Jarrett), uno de los primeros conjuntos modernos que visitó la Unión Soviética. Después tocó con Bill Evans y su posterior incorporación a los conjuntos de Miles Davis lo colocó en el primer plano del jazz. Ha dirigido sus propios conjuntos y ha tocado con una larguísima lista de grandes del jazz. Desde principio de los años 80 hasta la actualidad ha sido un vital componente del legendario trío de Keith Jarrett, con el que ha grabado más de 20 álbumes y realizado giras por todo el mundo. Como líder ha grabado casi 30 álbumes, a los que se agregan decenas más como baterista de otros conjuntos. Desde hace siete años ha sido integrante también del Trio Beyond, con John Scofield y Larry Goldings. Lo que no muchos saben es que Jack DeJohnette es además un prolífico compositor y pianista. Pero también toca otros instrumentos, tales como la armónica o "melódica".

Bunk Johnson

NOTA DEL DÍA: Durante mucho tiempo la figura de uno de los principales pioneros del jazz en Nueva Orleans, Bunk Johnson, no fue muy conocida. Sólo cuando Louis Armstrong lo cita como una de sus principales influencias de sus comienzos, en 1937, el historiador y musicólogo William D. Russell lo rescata del anonimato y realiza sus primeras grabaciones en 1942. Johnson tenía ya más de 60 años, pero poseía la vitalidad suficiente como para seguir tocando, grabando y realizando giras que le asentaron su reconocimiento y fama

Michel Petrucciani

NOTA DEL DÍA: El pianista francés Michel Petrucciani está entre los más importantes de su instrumento en el piano moderno. Desafortunadamente murió antes de cumplir 40 años. Aquejado desde pequeño de osteogénesis imperfecta, superó su discapacidad para convertirse en uno de los grandes del jazz contemporáneo. Su talento fue apreciado por millones en todo el mundo y tocó con muchos de los "gigantes" del jazz

Freddie Hubbard

NOTA DEL DÍA: El trompetista Freddie Hubbard, máximo exponente del hard-bop en la trompeta de jazz, no necesita introducción. Simplemente y sin duda alguna, fue uno de los más importantes trompetistas del jazz moderno.

Lewis Nash

NOTA DEL DÍA: A pesar de su profunda experiencia tocando con músicos be-bop y hard-bop, el baterista Lewis Nash posee una flexible e ingeniosa versatilidad y se siente a gusto también tocando funk, latin jazz, free y ritmos más tradicionales. En casi cuatro décadas de carrera musical, se ha transformado en uno de los mejores y más admirados bateristas de hoy. Entre las decenas de "gigantes" del jazz con quienes ha tocado, se destacan Tommy Flanagan, Dizzy Gillespie, Oscar Peterson, Betty Carter, Sonny Rollins, Horace Silver, Ron Carter, Elvin Jones, Milt Jackson, Art Farmer, McCoy Tyner, Wynton Marsalis, Clark Terry y muchos otros.

Milt Jackson

NOTA DEL DÍA: De entre un puñado de famosos vibrafonistas en la historia del Jazz, Milt Jackson se destaca como uno de los más importantes. Cuando era miembro de la orquesta de Dizzy Gillespie, formó con otros tres músicos de la misma el famoso Modern Jazz Quartet, aclamado mundialmente y con el que grabó decenas de álbumes y realizó cientos de giras internacionales. También grabó y tocó mucho con sus propios grupos o como integrante de otros.

Nat Adderley

NOTA DEL DÍA: Nat Adderley fue uno de los pocos cornetistas de la época del llamado "jazz moderno", entre un mar de trompetistas y ejecutantes de fliscorno. Durante mucho tiempo fue integrante de los quintetos y sextetos de su hermano Cannonball Adderley, pero dejó también una gran cantidad de álbumes grabados bajo su propio nombre. Su estilo y sonidos eran muy personales e identificables y poseía una depurada técnica e inventiva para improvisar. Nat Adderley era también compositor y uno de sus más conocidos temas fue el ahora clásico Work Song

hermanos Montgomery

NOTA DEL DÍA: El conjunto de los hermanos Montgomery estaba encabezado por el más famoso de ellos, el guitarrista Wes Montgomery y sus hermanos Buddy, piano, y Monk, contrabajo, a quienes se agregaba normalmente para formar un cuarteto, el baterista Bobby Thomas. Bajo el nombre de The Montgomery Brothers grabaron nueve álbumes. Wes Montgomery, por su cuenta, dejó grabados alrededor de 35 álbumes como líder y como integrante de otros grupos.

Paul Chambers

NOTA DEL DÍA: El contrabajista Paul Chambers fue uno de los más notables músicos de jazz durante las décadas de los años 50 y 60. Estuvo en gran demanda para tocar y grabar con muchos de los grandes del jazz, como ocurrió después, por ejemplo, con Ron Carter. Su "época de oro" en su carrera fue cuando integró la sección rítmica con el pianista Wynton Kelly y el baterista Jimmy Cobb --conocida en inglés como "LA sección rítmica"--, tocando principalmente con los conjuntos de Miles Davis. Su sentido del tiempo, su swing, su afinación e improvisaciones eran impecables. Tristemente, Paul Chambers murió de tuberculosis a los 33 años de edad.

Charles Mingus

NOTA DEL DÍA: A Charles Mingus se le ha llamado "el Ellington moderno", por su inmensa creatividad e inventiva basada firmemente en la tradición del jazz. Gran contrabajista y compositor, su música se ubica desde el be-bop hasta el movimiento avant-garde, pero con fuertes matices de blues, gospel y soul. Y, un elemento importante, con un sonido característico que le distingue de todos los otros músicos contemparáneos suyos. Al igual que Ellington anteriormente, pero con la diferencia que su música tenía un sonido más nuevo y permitía ampliamente la improvisación colectiva. Sus álbumes Ah Um y otros posteriores abrieron nuevas rutas en el jazz, así como lo hicieran también Miles Davis y Ornette Coleman, cada uno con distintas facetas. Charles Mingus fue uno de los verdaderos "gigantes" del jazz de la segunda mitad del Siglo XX

"Toots" Thielemans

NOTA DEL DÍA: el músico belga "Toots" Thielemans está considerado como el mayor exponente de la armónica de toda la historia del jazz. Es también un destacado guitarrista de jazz y posee una impresionante habilidad para silbar también. En 2009 se le concedió el título de NEA Master, el más alto honor para un jazzista en los Estados Unidos. Su destreza para improvisar con la armónica es abrumadora, tal como lo es su sentido del tempo, del swing y el "feeling" que le impone a sus ejecuciones. Su virtuosismo le permite emular frases de Charlie Parker o características del be-bop sin mayor esfuerzo, como también ser totalmente lírico en las baladas

Betty Roche

NOTA DEL DÍA: La cantante Betty Roche se hizo famosa en la década de los años 40 con la orquesta de Duke Ellington. Fue la primera vocalista que interpretó la parte de blues en la suite Black, Brown and Beige, de Ellington. Pero a pesar de haber trabajado también con Earl Hines y Wendel Marshall, no alcanzó la estatura de otras cantantes de jazz y no grabó mucho. Sin embargo dejó un sello importante, especialmente con Duke Ellington, y su participación extraordinaria en la composición de Strayhorn Take The A Train, junto con los solistas de la orquesta de Ellington Paul Gonsalves y Louie Bellson, es hoy de antología

Max Roach

NOTA DEL DÍA: La figura del baterista y compositor Max Roach es tan importante para el jazz moderno como las de Charlie Parker, Bud Powell y Dizzy Gillespie. Junto con ellos, y otros, fue uno de los creadores del movimiento Be-bop, que vino a revolucionar el jazz, dando comienzo al llamado "moderno". En lo que a la percusión se refiere, se le considera el principal pilar de la forma de tocar batería a partir de ese movimiento innovador. Creó un célebre quinteto con el trompetista Clifford Brown a comienzos de los años 50 y luego tuvo una larga carrera como músico y educador, tocando con la mayoría de los llamados "gigantes" del jazz hasta el momento de su muerte en 2007. Fue también un ardiente defensor de los derechos civiles en su país.

Simon Nabatov

COMENTARIO DEL DÍA: El pianista Simon Nabatov es un músico a quien vale la pena seguirle los pasos, no sólo en lo geográfico. Nació en Moscú, comenzó su carrera musical en Roma, estudió música en la Julliard School de Nueva York y luego se trasladó a Alemania, donde reside en la actualidad. Un pianista de jazz de nota que ha ganado varios galardones importantes, entre ellos, en 1984, el de "mejor pianista del año" otorgado por la revista Keyboard. Grabó con Paul Motian y ha ganado diversas competencias de piano.

Alice Coltrane

NOTA DEL DÍA: Además de compositora, pianista, arpista y organista extraordinaria, de una inmensa convicción y fuerza espiritual, Alice Coltrane fue también la esposa del genial John Coltrane y la madre del saxofonista Ravi Coltrane (a quien le puso ese nombre en honor a Ravi Shankar, el célebre virtuoso del sitar). Alice McLeod estudió piano clásico y también jazz con Bud Powell. Conoció a Coltrane cuandon tocaba con el cuarteto de Terry Gibbs y pronto reemplazó a McCoy Tyner en el grupo de Coltrane, con quien se casó en 1966. Después de la muerte de su esposo continuó tocando música de jazz muy meditativa y se concentró mucho en el arpa, siendo una de los pocas arpistas de toda la historia del jazz. Uno de sus hijos --también saxofonista--, John Jr., murió en un accidente automovilístico en 1982. Dejó 24 álbumes grabados bajo su nombre

Michael Brecker

NOTA DEL DÍA: La muerte del saxofonista Michael Brecker fue una de las mayores pérdidas del jazz de los últimos años. Un verdadero genio del saxofón y un gran compositor. Afortunadamente dejó una inmensa discografía y un profundo legado en la forma de influencia y ejemplo para los jóvenes músicos. Su música es más elocuente que las palabras.

Caterina Valente

NOTA DEL DÍA: A la cantante Caterina Valente se la conoce más por su inmensa producción musical en el campo de la música "popular", además de ser actriz y bailarina. No obstante, en sus días de gloria fue también una gran guitarrista amante y entusiasta del jazz y dejó un gran número de grabaciones en este campo. Cantó y tocó con algunos de los grandes del jazz, como Benny Goodman, Woody Herman, Louis Armstrong, Chet Baker, Luis Bonfá, Buddy Rich y Ella Fitzgerald, entre otros, con un entusiasmo que le caracterizaba.

Gene Krupa

NOTA DEL DÍA: Por muchos años el baterista de la era del swing, Gene Krupa, constituyó una verdadera leyenda en vida. Fue el baterista más famoso, influyente y admirado de ese período de la historia del jazz, así como un gran compositor y entusiasta "showman". Comenzó tocando con Eddie Condon, Glenn Miller y Red Nichols, pero fue con la orquesta y los conjuntos más pequeños de Benny Goodman que se hizo famoso. Posteriormente dirigió sus propias agrupaciones orquestales, destacando en ellas a la cantante Anita O´Day y al trompetista Roy Eldridge. Su estilo en la batería estaba lleno de swing y síncopa y es totalmente identificable hasta el día de hoy.

Cedar Walton

NOTA DEL DÍA: El pianista Cedar Walton es uno de los primeros exponentes del estilo hard-bop en su instrumento, aunque declara que sus principales influencias fueron Bud Powell, Art Tatum y Thelonious Monk. Siendo ya un reconocido instrumentista comenzó a destacarse por sus arreglos, lo que puso en práctica fructíficamente mientras estuvo con los Jazz Messengers de Art Blakey en los años 60, tocando con Freddie Hubbard y Wayne Shorter, entre otros. A mediados de los 70 comenzó a encabezar sus propios conjuntos con los que ha desarrollado una exitosa carrera musical hasta hoy y con los cuales ha grabado 44 álbumes bajo su nombre

John McLaughlin

NOTA DEL DÍA: El guitarrista inglés John McLaughlin es también un gran compositor. El disco Extrapolations lo grabó en Inglaterra antes de dirigirse a EEUU, país donde posteriormente pasaría la mayor parte de su tiempo. Extrapolations tuvo un gran impacto e influencia internacionales y pronto músicos estadounidenses tomaron nota de este guitarrista. McLaughlin se unió al conjunto del baterista Tony Williams y luego pasó a conformar los de Miles Davis en plena época cuando el trompetista desarrollaba la fusión jazz-rock. McLaughin grabó con Davis agunos de los álbumes seminales de ese período, como In A Silent Way, Bitches Brew y otros. Posteriormente el guitarrista formó su célebre Mahavishnu Orchestra con influencias indias. John McLaughlin está entre los grandes guitarrista de jazz contemporáneos.

Art Pepper

NOTA DEL DÍA: El saxofonista alto Art Pepper fue uno de los grandes de su instrumento y algunos le apodaban "el Charlie Parker blanco" del jazz. Poseía una gran técnica y un inmenso sentido del ritmo e improvisación. Cuando grabó el álbum señalado arriba, estaba pasando por uno sus malos momentos de adicción a la heroína y no había tocado por un tiempo considerable.

Gerry Mulligan

NOTA DEL DÍA: El aporte al desarrollo del jazz de la segunda mitad del Siglo XXI que hizo Gerry Mulligan fue inmenso. No sólo fue uno de los pocos exponentes del saxo barítono, sino que fue multi-intrumentista, compositor, arreglista y director de orquesta. Tuvo desde cuartetos sin piano hasta legendarias big-bands. Fue uno de los pilares del movimiento "Cool", junto con Miles Davis, Gil Evans, John Lewis y otros. Dejó asimismo largas listas de composiciones, galardones y grabaciones.

J.J. Johnson

NOTA DEL DÍA: El trombonista, compositor y arreglista J.J. Johnson fue el primer exponente be-bop de su instrumento y ejerció una inmensa influencia sobre otros trombonistas modernos. El trombón, instrumento muy usado en el jazz dixieland y tradicional, quedó un tanto rezagado al surgir el be-bop con sus frases rápidas y complejas. Fue J.J. Johnson quien lo recuperó para que continuara siendo un instrumento de amplio uso en el jazz contemporáneo. Poseía una depurada técnica que le permitió tocar pasajes rápidos y difíciles y, a la vez, darle un sonido puro y dulce a su instrumento. Tocó con muchos de los grandes del jazz, desde Count Basie hasta Miles Davis.

Kid Ory

NOTA DEL DÍA: El trombonista Kid Ory, nacido en 1886, fue uno de los gigantes de su instrumento del jazz "tradicional". A comienzos de siglo dirigía una de las bandas más populares de Nueva Orleans y entre sus músicos se contaban Louis Armstrong y Johnny Dodds. En 1919 se trasladó a Los Ángeles y luego a Chicago, donde desarrolló una intensa carrera musical temporalmente truncada por la "gran" depresión. Su retorno fue afortunadamente exitoso y se mantuvo activo hasta poco antes de morir.

Benny Golson

NOTA DEL DÍA: El saxofonista Benny Golson es uno de los compositores y arreglistas más fructíferos de los últimos 50 años. Fue integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey, para quienes hacía los arreglos (y quienes tocaron muchas de sus composiciones). Fue también co-fundador junto con Art Farmer del célebre Jazztet donde también expuso muchos de sus temas y arreglos. En su carrera ha tocado con innumerables gigantes del jazz, desde Dizzy Gillespie hasta John Coltrane. Muchas de sus composiciones se han transformado en standards del jazz, entre ellas Stablemates, Along Came Betty, Whisper Not, Killer Joe y Are You Real?

Kenny Clarke

NOTA DEL DÍA: El baterista Kenny Clarke fue uno de los innovadores del estilo be-bop en su instrumento durante la década de los años 40 junto con los otros pioneros de ese movimiento. Luego, John Lewis y Milt Jackson fomaron el primer Modern Jazz Quartet con él y con Ray Brown. En los años 50 Clarke se trasladó a París donde fue una estrella musical muy influyente. En 1961 formó, junto con Francy Boland, la genial y célebre big band "Clarke-Boland" con músicos europeos y estadounidenses, también inmensamente influyente. Kenny Clarke siguió tocando en París y visitando EEUU con sus músicos hasta su muerte en esta fecha, en 1985.

Jerome Kern

NOTA DEL DÍA: Jerome Kern fue uno de los más destacados y fértiles compositores estadounidenses de música para teatro ("musicales"). Sus canciones las han cantado desde actores y vocalistas populares hasta superestrellas de la ópera como Mario Lanza y Kiri Te Kanewa. Pero al igual que otros de los grandes compositores como Cole Porter, Irving Berlin o Gershwin, Jerome Kern dejó una larga lista de composiciones que se han transformado en standards del jazz, entre ellas The Song Is You, Smoke Gets In Your Eyes, All The Things You Are, Ol´ Man River, A Fine Romance, Long Ago (And Far Away) y muchas otras.

Ray Nance

NOTA DEL DÍA: El trompetista, violinista y cantante Ray Nance ingresó a la orquesta de Duke Ellington para reemplazar a Cootie Williams en 1940 y permacenció como un importante integrante de la misma por más de dos décadas. Duke Ellington le dio el solo de trompeta en la primera versión de Take The A Train, que se convirtió en "el tema" de la orquesta, y un standard de jazz, y también fue uno de los solos de trompeta más copiados y admirados en toda la historia del jazz. Es más, cuando Cootie Williams regresó a esa agrupación después de dos décadas, tocó el solo de trompeta de Ray Nance casi nota por nota.

Sonny Payne

NOTA DEL DÍA: El baterista Sonny Payne se hizo famoso por su excelencia en tocar arreglos y solos en las orquestas de Harry James y, principalmente, Count Basie, durante muchos años. En 1965 dejó la agrupación de Basie y formó su propio conjunto pequeño, realizando giras con Illinois Jacquet. Posteriormente volvió a unirse a la banda de Basie esporádicamente y cuando murió, en 1979, se encontraba tocando con la orquesta de Harry James.

Tubby Hayes

NOTA DEL DÍA: Uno de los más célebres saxofonistas de jazz británicos de la época hard-bop fue Tubby Hayes, quien también tocaba flauta, vibráfono, percusión y piano. Hayes fue uno de los más importantes pioneros del jazz moderno en Inglaterra junto con sus colegas y amigos Ronnie Scott y John Dankworth. Formó parte de los famosos Jazz Couriers y tocó en varios otros conjuntos británicos encabezados por él. Al otro lado del Atlántico, tuvo una asociación musical con Charles Mingus, Dave Brubeck, Roland Kirk, James Moody, Louis Hayes y Shelly Manne, entre otros.


Bobby Hackett

NOTA DEL DÍA: Bobby Hackett, cornetista, trompetista y guitarrista, tocó con las orquestas de Glenn Miller y Benny Goodman a fines de los años 30 y 40, antes de dirigir sus propios conjuntos, con los que hizo fama por su tono dulce y cálido, que le hizo muy popular más allá de las fronteras del jazz. Admiraba mucho a su amigo Louis Armstrong y ello se nota en su forma de tocar. Fumador obstinado, tuvo complicaciones de salud debido al tabaco y murió de un ataque cardíaco en 1976.

10-11

--EN ESTA FECHA: en 1929, los Blue Devils del contrabajista Walter Page realizan sus propias grabaciones de Blue Devils Blues y Squabblin´; en 1955 Dinah Washington graba Dinah!; en 1965 Larry Young graba Unity; en 1967, The Jazz Crusaders graban Lighthouse ´68; en 1972 Horace Silver graba In Persuit Of the 27th Man,