domingo, 10 de noviembre de 2013

Roy Eldridge

NOTA DEL DÍA: Se ha dicho que el trompetista Roy Eldridge fue un "puente" estilístico entre el estilo tradicional de Louis Armstrong y el bebop moderno de Dizzy Gillespie. Puente o no, Eldridge quedó en la historia del jazz como uno de los mayores trompetistas

Gary McFarland

NOTA DEL DÍA: Gary McFarland fue un compositor y arreglista muy influyente en la década de los 60, aunque en el mundo del jazz se le consideraba "blando" o comercial. Entre otros instrumentos, tocaba también vibráfono. Comenzó trabajando con Bill Evans, Gerry Mulligan, John Lewis, Anita O´Day, Stan Getz y otros. Fue uno de los que trataron de fusionar el jazz con la música brasileña en arreglos para grandes orquestas, junto con Lalo Shifrin y varios otros. Sus orquestaciones, que incluían cuerdas, se hicieron famosas y cuando estaba a punto de firmar contratos para escribir y arreglar música para películas fue extrañamente envenenado en 1971 con una bebida alcohólica, en un caso que todavía no está claro ni para su familia ni para la policía. Tenía 38 años de edad. Tampoco hay certeza sobre la fecha exacta de su fallecimiento (entre el 1 y el 3 de noviembre)

Herb Geller

NOTA DEL DÍA: El saxofonista alto, flautista y arreglista Herb Geller es oriundo de Los Ángeles, pero su carrera la comenzó en Nueva York. En 1952 se unió a la orquesta de Billy May y al poco tiempo retornó a vivir en Los Ángeles donde se transformó en uno de los grandes representantes del estilo West Coast, tocando y grabando con Shelly Manne, Barney Kessell, André Previn, Shorty Rogers, Quincy Jones, Jack Sheldon, Chet Baker, Clifford Brown y muchos otros. Después de la inesperada muerte de su esposa en 1958 se dirigió a Europa luego de una corta estadía en Brasil. Tocó en París con algunos de los grandes y la radio Free Berlin le ofreció un trabajo con la célebre big band de la emisora. Geller se quedó definitivamente en Alemania donde reside hasta la actualidad, habiéndose ganado el cariño y la admiración de los alemanes y europeos en general.

Fats Waller

NOTA DEL DÍA: Fats Waller fue uno de los grandes compositores y pianistas del jazz tradicional. Era también un gran "showman" y su sentido del humor es legendario, así como sus expresiones faciales y forma de cantar. Dejó un gran número de composiciones que se transfromaron en standards del jazz, como por ejemplo Ain´t Misbehavin´. Su tema Your Feet´s Too Big se transformó en un inmenso éxito de ventas, en la época cuando el baile estaba muy asociado al jazz.

Art Tatum

NOTA DEL DÍA: Muchos historiadores y comentaristas de jazz califican a Art Tatum como el mayor pianista de jazz de todos los tiempos. Tatum --músico casi totalmente no-vidente-- fue un impresionante virtuoso del piano que influyó a muchos de los pianistas modernos, particularmente a Oscar Peterson, pasando por Bill Evans hasta Chich Corea. Su forma de tocar el piano y sus improvisaciones que quedaron grabadas, demuestran un estilo "futurista" para su época, con una técnica digital abrumadora. Desde niño impresionó a sus mayores en el piano. Ya adulto gozó de la genuina admiración de Duke Ellington, Louis Armstrong y muchos otros maestros. Tocó con muchos de ellos, pero prefería los tríos y simplemente el piano solo (algunos músicos no podían seguir sus rápidos ritmos y complicados acordes). Revolucionó la estructura de acordes en el piano y hacía cambios armónicos complejos de una maestría insólita. En los últimos años de su carrera incursionó en el be-bop, siendo una influencia considerable sobre Bud Powell y Charlie Parker, quien dijo en una oportunidad "yo quisiera tocar como lo hace su mano derecha". Habiendo sido ampliamente reconocido en vida, Art Tatum ha obtenido una infinidad de galardones, honores y homenajes después de su muerte y hoy se le considera uno de los principales "gigantes" del jazz.

Francy Boland

NOTA DEL DÍA: El belga Francy Boland  comenzó tocando con los grandes de su país, como Bobby Jaspar, pero pronto estaba haciendo arreglos para Count Basie, Benny Goodman, Woody Herman y Dizzy Gillespie. Luego tuvo un octeto con el baterista Kenny Clarke, antes de retornar a Europa en 1960. Sus avanzados conceptos musicales para arreglos se destacaron después al formar la hoy legendaria Kenny Clarke-Francy Boland Big Band, que marcó una nueva etapa en el desarrollo de las grandes orquestas en la década de los años 60. Esta agrupación la conformaron grandes músicos internacionales de jazz, europeos y estadounidenses, todos ellos solistas de nota.

Joni Mitchell

NOTA DEL DÍA: La cantante y pintora canadiense Joni Mitchell no alcanzó su fama como cantante de jazz. Se transformó en una leyenda en vida componiendo e interpretando canciones folclóricas, desde su juventud en la época del flower power de los años 60 y 70. Luego dirigió su interés al pop y al jazz y se transformó en una de las más respetadas cantantes y compositoras de fines de siglo. Gozando ya de fama mundial, Joni Mitchell comenzó a incursionar más y más en el campo del jazz, desde 1976 con su álbum Hejira, que grabó con Jaco Pastorius. Luego trabajó con Charles Mingus, quien murió antes de finalizar un proyecto conjunto. Después de un período difícil en su vida, Mitchell retornó con más fuerza y entre otros álbumes grabó uno de baladas de jazz y recientemente Herbie Hancock le dedicó y produjo su aclamado The Joni Letters, en el que participa Mitchell. A esta altura ella ya había sido ampliamente "aceptada" por los sectores más puristas del jazz.

Andrew Hill

NOTA DEL DÍA: A pesar de que el pianista y compositor Andrew Hill está considerado como uno de los impulsores del free-jazz, su estilo es más "mainstream" que, por ejemplo, el de Cecil Taylor. Cuando joven fue alentado por Earl Hines a que tocara el piano. Comenzó su carrera con Charlie Parker y Miles Davis para luego dirigir sus propios grupos que incorporaron a músicos de la talla de Eric Dolphy, Bobby Hutcherson, Joe Chambers, Richard Davis, Freddie Hubbard, Elvin Jones, Tony Williams y Hank Mobley, entre otros. Hill murió en 2007 y en su carrera grabó principalmente para el sello de jazz Blue Note un total de 33 álbumes bajo su nombre y muchos otros como acompañante

Muggsy Spanier

NOTA DEL DÍA: Muggsy Spanier fue uno de los grandes cornetistas del jazz tradicional. Se le conocía como el mejor cornetista de la escena de Chicago hasta que llegó Bix Beiderbecke. El siguiente video ilustra su calidad interpretativa. En él hay fotografías interesantes de la primera mitad del siglo pasado, pero no hay información sobre los otros músicos

Carmen McRae

NOTA DEL DÍA: Cantó con los mejores músicos de jazz y dejó grabados más de 60 álbumes: Carmen McRae está entre las grandes vocalistas del jazz de todos los tiempos. Aunque se inspiró en Billie Holiday, forjó su propio estilo vocal y se transformó ella misma en un poderoso foco de inspiración e influencia. Su sentido del "tempo", del swing y de la síncopa son legendarios, otorgando una dulce tensión en sus interpretaciones al "quedarse atrás" o "adelantarse" momentáneamente con sus frases musicales para resolver el ritmo de las mismas con gusto y elegancia

Deborah Henson-Conard

NOTA DEL DÍA: Es muy raro encontrar arpistas en el jazz (Edmar Castañeda y Lori Andrews pueden ser dos de ellos). En los últimos años ha surgido Deborah Henson-Conard con su arpa eléctrica, rompiendo el estereotipo de que el arpa es para tocar música "angelical". Su propia imagen también ha roto con las de las arpistas clásicas. Deborah, nominada para premios Grammy, toca una mezcla de blues, jazz y pop, y sus presentaciones las hace generalmente sola. Ha grabado 15 álbumes y su nombre ha entrado con fuerza en la literatura y crítica de jazz.

Kenny Kirkland

NOTA DEL DÍA: El pianista Kenny Kirkland tuvo la fortuna de haber gozado de admiración y fama en vida. Pero dicha fortuna se vio truncada cuando murió prematuramente, a los 42 años de edad, en 1998. Fue uno de los más destacados maestros contemporáneos de su instrumento, que dirigió sus propios conjuntos pequeños, pero también fue seleccionado para tocar piano por grandes del jazz, como los hermanos Marsalis, Sting, Michael Brecker, Elvin Jones y Kenny Garrett, entre otros. Dejó grabada una discografía de 29 álbumes, pero solamente dos como líder.

Ellis Marsalis

NOTA DEL DÍA: No muchos saben que el pianista Ellis Marsalis, cabeza de una de las familias musicales más célebres de Nueva Orleans, comenzó tocando clarinete y saxo tenor. Fue sólo en la secundaria que decidió dedicarse al piano. Hoy es un respetado pianista de jazz (pionero del "moderno" en su ciudad), educador de prestigio y orgulloso padre de Branford (saxos), Wynton (trompeta), Delfeayo (trombón) y Jason (batería), todos músicos que se han hecho famosos por sus propios méritos. Fue amigo y gran admirador del pianista Wynton Kelly, razón por la cual nombró así a uno de sus hijos. Ha recibido numerosos galardones y honores, su discografía es larguísima y hoy encabeza una serie de instituciones educativas y para la promoción y preservación del jazz. Ellis Marsalis ha sido una gran influencia también sobre otros grandes del jazz, como los trompetistas Terence Blanchard y Nicholas Payton, y el pianista, cantante y actor Harry Connick Jr., todos oriundos de Nueva Orleans. Harry Connick Jr. creció con Branford y Wynton y son grandes amigos

Pharoah Sanders

NOTA DEL DIA: Uno de los grandes innovadores de la segunda mitad de siglo, Pharoah Sanders impuso su nombre y su arte más allá de las fronteras del avant-garde. Ganador de premios Grammy y otros galardones, Sanders fue descrito por Ornette Coleman como "el mejor saxofonista tenor en el mundo". Se dio a conocer en los grupos de John Coltrane de los años 60 y pronto se impuso como un gran compositor, lleno de nuevas concepciones para el jazz. Ha grabado cerca de 50 álbumes. Tauhid fue uno de los más importantes de sus comienzos como líder.

Diana Krall

NOTA DEL DÍA: Una corta nota hoy sólo para destacar el inmenso swing y feeling que Diana Krall le otorga a su expresión vocal y a su forma de tocar el piano. No será tan virtuosa en el teclado como su coterráneo Oscar Peterson, pero el sentimiento, control y sentido del ritmo que posee en su interpretación del instrumento la definen como una genuina pianista de jazz

Marion Montgomery

NOTA DEL DÍA: La cantante de jazz Marion Montgomery nació en EEUU, comenzó su carrera en Atlanta y Chicago, pero desde joven vivió el resto de su vida en Inglaterra, donde grabó la mayor parte de sus 23 álbumes. Fue Peggy Lee quien, después de escucharla, la convenció de grabar con el sello Capitol, donde grabó sus tres primeros álbumes. En Inglaterra cantó con los conjuntos de John Dankworth y conoció al pianista británico Laurie Holloway, con quien se casó. Su nombre quedó entre los de las más destacadas cantantes de jazz moderno en el Reino Unido, con un estilo único y cálido. Marion murió en 2002, el mismo año que Peggy Lee, después de luchar durante una década contra el cáncer, que atribuyó al "fumar pasivo" del humo de cigarrillos en los clubes de jazz. Ella jamás fumó.

John Coltrane Alabama

NOTA DEL DÍA: John Coltrane compuso e interpretó "Alabama", motivado por el ataque a una iglesia evengelista en Birmingham, Alabama, que tuvo consecuencias trágicas, como se indica arriba en los aniversarios de hoy. Una de las chicas muertas tenía 11 años de edad, y las otras tres, 14. El patrón musical de este tema tiene como base el discurso que Martin Luther King pronunció en el funeral de las víctimas del atentado. Al igual que el discurso, la composición de Coltrane va pasando del sentimiento de duelo a uno de determinación y lucha por la igualdad y los derechos civiles. El baterista Elvin Jones también va desde el susurro a la ira, queriendo significar el crecimiento del movimiento por los derechos civiles

Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt

Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt graban Sonny Side Up.

NOTA DEL DÍA: En el año 1957 Dizzy Gillespie, Sonny Rollins y Sonny Stitt grabaron el álbum mencionado arriba, cuando estaban "en forma" musicalmente hablando, sin embargo lo hicieron de una manera transparente, espontánea y sin alardes de nungún tipo. El resultado fue una grabación hoy clásica. Los otros miembros de este sexteto fueron el pianista Ray Bryant, quien hace en la siguiente grabación una notable introducción estableciendo el "feeling", su hermano Tommy, en contrabajo, y Charlie Persip, batería.

Lester Koenig

NOTA DEL DÍA: El productor Lester Koenig (1918-1977) hizo mucho por la difusión del jazz y fue un gran amigo de esta música y de sus exponentes. Fundó y dirigió el sello de grabación Contemporary en 1951, que junto con Pacific Jazz, fueron las compañías más importantes de Los Ángeles en la época del be-bop, Cool jazz y del estilo West Coast. Promovió y dio la oportunidad a músicos cuyas grabaciones se hicieron clásicas: Shorty Rogers, Shelly Manne, Art Pepper, Chet Baker, Benny Carter, André Previn, Barney Kessell y muchos otros, a los que se agregaron después Cecil Taylor y Ornette Coleman. Afortunadamente el sello Contemporary fue adquirido por Fantasy después de la muerte de Lester Koenig, sello que ha seguido re-editando muchas de esas grabaciones de antología.

Coleman Hawkins

NOTA DEL DÍA: El saxofonista Coleman Hawkins fue el primer músico en destacar el saxo tenor como instrumento de solistas en el jazz. Por supuesto que hubo saxofonistas tenores antes que él, pero Hawkins lanzó este instrumento al primer plano, fue un puente entre el "tradicional" y el "moderno" y grandes saxofonistas que le siguieron, como Lester Young, Ben Webster y Sonny Rollins, le consideran "el padre" del saxo tenor. Miles Davis dijo haber aprendido a tocar baladas escuchando a Hawkins, sobre quien se han escrito toneladas de comentarios, libros, artículos y tesis académicas. La lista de músicos notables con quienes tocó y de grabaciones que realizó es interminable. Y su influencia, innegable. Hace poco incluí en estas notas su célebre versión de Body And Soul.

Norman Granz

NOTA DEL DÍA: El empresario y productor Norman Granz fue una de las grandes fuerzas promotoras del jazz del siglo pasado, especialmente durante las décadas de los años 50 y 60. Fundó cinco sellos de grabación "dedicados" a músicos de jazz: Clef, Norgran, Down Home y --los más célebres-- Verve y Pablo, que alcanzaron una exitosa distribución mundial. Norman Granz, además, fue el creador de los legendarios conciertos llamados "Jazz At The Philharmonic", en los que reunía a los grandes del jazz en verdaderas "jam sessions", hoy de antología. Estuvo también vinculado a la organización de festivales internacionales de jazz y su sello "Pablo" registró las mejores presentaciones de la mejor época del Festival de Jazz De Montreux. Fue muy activo, además, en las actividades anti-racistas en su país

John Coltrane

NOTA DEL DÍA: La influencia y la importancia de John Coltrane en el jazz contemporáneo es tan diáfana como inmensa. Su profunda espiritualidad estaba a la par con su creatividad y técnica instrumental, lo que llegó a plasmarse en su célebre álbum A Love Supreme. Ese fue el hito que cambió el rumbo de su producción musical y artística en 1964, aunque esa dirección ya venía gestándose con Giant Steps y otras grabaciones posteriores a su asociación con Miles Davis. Meditations --catalogada como jazz avant-garde-- causó gran controversia en sus días y fue una de las últimas grabaciones con McCoy Tyner y Elvin Jones. Retrospectivamente es una de las más espiritualmente intensas e importantes del período "post-love supreme".

Randy Brecker

NOTA DEL DÍA: Randy Brecker comenzó tocando con el célebre grupo Blood, Sweat and Tears y luego con Larry Coryell. Su carrera se desarrolló rápidamente y después su asociación con su hermano Michael los llevó a la fama definitiva con su conjunto The Brecker Brothers. Randy ha recibido galardones de todo tipo, incluidos premios Grammy, y goza hoy de una gran admiración internacional como trompetista de jazz. Se casó con la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, de quien se separó después de algunos años. Tienen un hija, Amanda Brecker, que es una excelente cantante y trompetista también.

Lester Young

NOTA DEL DÍA: La asociación del saxofonista Lester Young (conocido como "Pres", diminutivo de "president") con el pianista Oscar Peterson, a comienzos de la década de los 50, dejó un gran número de grabaciones de antología. Ambos fueron "gigantes" del jazz sobre quienes no hay mucho que agregar. Baste solamente recordar uno de los temas clásicos registrados en esos días.

Clifford Brown

NOTA DEL DÍA: En la segunda mitad del siglo pasado, después de la temprana e inesperada muerte de Clifford Brown, en 1956, en un accidente de automóvil, uno de los más promisorios trompetistas influidos por él, Lee Morgan, también murió tragicamente, a los 33 años de edad, asesinado por la mujer con quien convivía. La influencia de Morgan es innegable y muchos trompetistas de hoy dicen deberle mucho. Grabó profusamente en los años 50 y se destacó en uno de los Jazz Messengers de Art Blakey más célebres, con Benny Golson, Bobby Timmons y Jimmy Merritt.

Charlie Rouse

NOTA DEL DÍA: El saxofonista Charlie Rouse tocó durante más de diez años con Thelonious Monk y su influencia, en gran medida, se debe a la cercanía del genio de Monk. Pero sin restarle méritos propios, Charlie Rouse fue un gran saxofonista que compitió para un lugar entre los grandes del tenor, en momentos en que había un gran número de "gigantes". Su forma de improvisar era limpia y diáfana, muy inventiva y con un estilo muy propio que se le reconoce de inmediato

Serge Chaloff

COMENTARIO DEL DÍA: Hasta la "llegada" de Serge Chaloff, el único saxofonista barítono de nota en el jazz era Harry Carney. Chaloff fue el primer exponente de su instrumento en el jazz moderno. Después de él vendrían Gerry Mulligan, Pepper Adams y sólo un puñado de otros. Serge Chaloff, hijo de dos pianistas clásicos, fue un músico excepcional muy cotizado por sus colegas músicos. Formó parte de la sección de saxofones de la orquesta de Woody Herman y se transformó en uno de los legendarios "cuatro hermanos" . Tocó con los grandes del jazz de su época, incluyendo a Bud Powell.

Paul Desmond

NOTA DEL DÍA: El nombre de Paul Desmond está entre los de los más destacados saxofonistas altos del llamado "jazz moderno". Aunque se dio a conocer internacionalmente con el clásico cuarteto de Dave Brubeck, tuvo asociaciones importantes con otros de los grandes del jazz y dirigió sus propios conjuntos. Su sonido en el saxo alto es muy personal y sus improvisaciones son refinadas y creativas

Ko-Ko hecha por Charlie Parker

NOTA DEL DIA: La importancia histórica de la grabación de Ko-Ko hecha por Charlie Parker en Nueva York para Savoy Records el 26 de noviembre de 1945, es que hay una opinión generalizada de que esa fue la primera vez que se registró el estilo be-bop en un disco. En esa sesión se grabaron otros temas también, entre ellos Billie´s Bounce. En 2002 la Biblioteca del Congreso honró esta grabación de Ko-Ko, al incluirla en el Registro Nacional de Grabaciones. En esa fecha tomaron parte con Charlie Parker un joven de 19 años: Miles Davis, Dizzy Gillespie, Sadik Hakim, Curly Russell y Max Roach. Parker había estado por mucho tiempo desentrañando la progresión armónica de la composición de Ray Noble Cherokee, en todas las claves o tonos, improvisando sobre ella hasta el cansancio. Así surgió Ko-ko, que se basa en la progresión de acordes de dicho tema

Randy Brecker

NOTA DEL DÍA: Randy Brecker comenzó tocando con el célebre grupo Blood, Sweat and Tears y luego con Larry Coryell. Su carrera se desarrolló rápidamente y después su asociación con su hermano Michael los llevó a la fama definitiva con su conjunto The Brecker Brothers. Randy ha recibido galardones de todo tipo, incluidos premios Grammy, y goza hoy de una gran admiración internacional como trompetista de jazz. Se casó con la pianista y cantante brasileña Eliane Elias, de quien se separó después de algunos años. Tienen un hija, Amanda Brecker, que es una excelente cantante y trompetista también.

Lester Young

NOTA DEL DÍA: La asociación del saxofonista Lester Young (conocido como "Pres", diminutivo de "president") con el pianista Oscar Peterson, a comienzos de la década de los 50, dejó un gran número de grabaciones de antología. Ambos fueron "gigantes" del jazz sobre quienes no hay mucho que agregar. Baste solamente recordar uno de los temas clásicos registrados en esos días

Clifford Brown

NOTA DEL DÍA: En la segunda mitad del siglo pasado, después de la temprana e inesperada muerte de Clifford Brown, en 1956, en un accidente de automóvil, uno de los más promisorios trompetistas influidos por él, Lee Morgan, también murió tragicamente, a los 33 años de edad, asesinado por la mujer con quien convivía. La influencia de Morgan es innegable y muchos trompetistas de hoy dicen deberle mucho. Grabó profusamente en los años 50 y se destacó en uno de los Jazz Messengers de Art Blakey más célebres, con Benny Golson, Bobby Timmons y Jimmy Merritt.

Stephane Grappelli

COMENTARIO DEL DÍA
El violinista francés Stephane Grappelli es el más importante y famoso exponente de su instrumento en la historia del jazz. Fue miembro fundador del célebre Quintette du Hot Club de France con el guitarrista Django Reinhardt, en 1934, conjunto que tendría una impresionante influencia mundial. Después de eso su carrera fue siempre en ascenso, tocando con los grandes del jazz, Duke Ellington, Oscar Peterson, Gary Burton, Joe Pass, Michel Petrucciani, entre ellos, siendo admirado tanto por músicos clásicos como de jazz

Charlie Byrd

COMENTARIO DEL DÍA
Al guitarrista Charlie Byrd se le asocia mucho con la "bossa nova", habiendo grabado el clásico álbum Jazz Samba con Stan Getz, que "lanzó" este estilo de música en EEUU. Luego grabó muchos álbumes con mezcla de jazz y "bossa nova" al punto que el gobierno de Brasil le honró con el título de "Caballero de Rio Brando". Pero la carrera de Charlie Byrd estuvo fuertemente enraizada en el jazz. Tocó con Woody Herman, Nat Adderley, Ella Fitzgerald, Les McCann, Zoot Sims, Cal Tjader y muchos otros "gigantes". Una de sus grabaciones clásicas fue la que realizó con otros dos grandes de la guitarra en el jazz, Barney Kessell y Herb Ellis. Byrd murió víctima de un avanzado cáncer pulmonar al finalizar el milenio

Gerry Mulligan y Chet Baker

COMENTARIO DEL DÍA
A comienzos de los años 50 el cuarteto sin piano de Gerry Mulligan y Chet Baker se transformó en uno de los más innovadores, importantes e influyentes del período cool. Después de una breve separación, ambos músicos grabaron en 1957 el álbum Reunion, hoy de colección. Posteriormente cada uno siguió su carrera por su cuenta durante muchos años. Dos décadas después, en 1974, volvieron a reunirse en un célebre y emocionante concierto en el Carnegie Hall que se transformó en otra joya musical. En esta oportunidad el conjunto fue un grupo con mayor cantidad de músicos que, incidentalmente, incluía a un joven John Scofield en guitarra, quien prácticamente estaba haciendo su "debut" con grandes del jazz en un escenario tan importante.

Ornette Coleman

COMENTARIO DEL DÍA: 
El compositor, violinista, trompetista y --principalmente-- saxofonista, Ornette Coleman, es uno de los músicos geniales del jazz contemporáneo. Fue uno de los principales innovadores de la década de los años 60 y su aporte al desarrollo del jazz ha sido enorme. En el año 1959, su álbum The Shape Of The Jazz To Come fue tan seminal como el Kind Of Blue de Miles Davis, pero en un estilo totalmente diferente, generalmente catalogado como Avant-garde. Su discografía abarca alrededor de unos 50 álbumes, la mayoría de ellos como líder de sus conjuntos.

Rahsaan Roland Kirk

COMENTARIO DEL DÍA: 
A Rahsaan Roland Kirk.Fue impresionante ser testigo de su vitalidad, creatividad y --especialmente-- esa capacidad de tocar varios instrumentos de viento a la vez. Esa era su característica. Podía hacer armonías con distintos saxofones, improvisar frases distintas y pasar rápidamente a la flauta en forma virtuosa. Prefirió siempre dirigir sus propios conjuntos, pero grabó como "sideman" con Quincy Jones, Charles Mingus y Roy Haynes, entre otros. Dejó decenas de álbumes y realizó innumerables giras internacionales, apareciendo en numerosos festivales de jazz. Durante casi dos décadas ganó diversas categorías en las encuestas de la revista Down Beat. Murió de un ataque cardíaco tocando en el escenario de la universidad de Indiana.

Carmen McRae

COMENTARIO DEL DIA: 
La cantante Carmen McRae dijo en una memorable ocasión, "realmente sólo hay una cantante de jazz, sólo una, y ella es Betty Carter". Ese comentario ilustra la naturaleza del estilo de Betty Carter, muy particular, muy personal, con una maravillosa capacidad para improvisar y re-crear melodías, lo que la transformó en una total cantante de jazz. Quizás por eso no fue tan "popular" entre el público ajeno al jazz que, sin embargo escuchaba a Ella Fitzgerald, Billie Holiday o Sarah Vaughan. En cambio Betty Carter no llegó a ningún tipo de compromiso y se transformó en una vocalista de jazz a la estatura de cualquier instrumentista de jazz. Eso le ganó el respeto y admiración de sus colegas músicos y, posiblemente, le restó atracción entre el público de más allá de las fronteras del género. No obstante, fue definitivamente una de las más importantes cantantes del jazz de las últimas cinco décadas. Cassandra Wilson es la cantante actual con mayor influencia suya

orquesta Casa Loma

COMENTARIO DEL DÍA
La orquesta Casa Loma, dirigida por Glen Gray, fue una de las populares de los años 30, incorporándose luego al estilo de la época del swing durante alrededor de dos décadas. Algunos puristas la desestiman calificándola de "orquesta de Baile"... pero en esos días todas las big-bands eran orquestas de baile, como las de Benny Goodman, Fletcher Henderson, Artie Shaw, etc. No obstante esta agrupación daba espacio y oportunidad a sus músicos para realizar solos improvisados

Tom Jobim


 COMENTARIO DEL DÍA: 
Se dice que A. C. Jobim, también conocido como Tom Jobim, fue uno de los grandes compositores del Siglo XX. También se le ha apodado "el Cole Porter brasileño". Ello no está lejos de la verdad. Cada una de la inmensa cantidad de composiciones suyas se ha hecho famosa mundialmente. Baste nombrar La chica de Ipanema, Corcovado, O Amor en Paz, Aguas de Marzo, Orfeo negro, Agua de beber, Desafinado, Dindi, Insensatez, Meditación, Samba de una sola nota, etc. etc. 
En los años 60 su música tuvo una gran influencia sobre la estadounidense y su aporte al jazz fue inmenso porque la mayoría de esas composiciones se transformaron en standards del jazz establecidos y han sido interpretadas por cientos de célebres músicos y cantantes del género. Stan Getz, Ella Fitzgerald, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Chick Corea, Quincy Jones, Cannonball Adderley, Joe Henderson, entre muchos otros

Donald Byrd

Uno de los trompetistas más versátiles de la época del be-bop y posterior fue Donald Byrd, quien fue también uno de los pioneros del funk y del soul en el jazz, acercándose mucho hacia el final de su carrera a la música pop. Sus mejores años de jazz fueron posiblemente aquellos en los que tocó y grabó mucho con el saxofonista barítono Pepper Adams. Su estilo, aunque muy personal, tiene una mezcla de Lee Morgan y Miles Davis.

Ray Nance

COMENTARIO DEL DÍA
Generalmente a Ray Nance, ese gran músico de la orquesta de Duke Ellington, se le recuerda como trompetista extraordinario y violinista. Pero Ray Nance era también un cantante de mucho talento, que podía improvisar con su voz, y bailar de forma creativa y humorística. Hace poco el actor, director de cine y fanático del jazz Clint Eastwood dijo que muchos de los músicos de hoy han perdido el humor y el sentido lúdico de artistas como Dizzy Gillespie, James Moody y otros quienes, además de talento y virtuosismo, proveían una dosis de humor y simpatía.

Toshiko Akiyoshi

COMENTARIO DEL DÍA: 
La pianista de jazz Toshiko Akiyoshi, es la más célebre directora de orquesta, compositora y arreglista femenina del período anterior a la aparición en escena de su colega Maria Schneider. Fue la primera mujer en ganar las categorías "Mejor arreglista" y "Mejor compositora" de la revista especializada Down Beat. Ha sido nominada 14 veces para el premio Grammy y su fama ha alcanzado todos los rincones del mundo en gran parte por las giras internacionales que ha realizado con su orquesta, aunque en los últimos años ha estado algo retirada de los escenarios. Estuvo casada con el saxofonista Charlie Mariano, de quien se divorció a fines de los 60 cuando cada uno de ellos formó su propia orquesta. Luego se casó con el saxofonista y flautista Lew Tabackin, con quien ha dirigido diferentes agrupaciones grandes.

Art Van Damme

COMENTARIO DEL DÍA:   
En el jazz, el acordeón no es un instrumento muy común. Pero ha habido algunos grandes acordeonistas en la historia del género, como es el caso de Art Van Damme, un virtuoso exponente del be-bop, así como Frank Marocco y Pete Watson. En el campo internacional actual tenemos al italiano radicado en Francia Richard Galliano, quien se ha ganado la admiración del público a ambos lados del Atlántico. Y la única mujer acordeonista de jazz que se destaca hoy es Karen Street, quien posee un estilo muy creativo y depurado para improvisar.

Secondo "Conte" Candoli

COMENTARIO DEL DÍA: 
Uno de los grandes representantes del estilo llamado "West Coast" fue el trompetista Secondo "Conte" Candoli, quien se dio a cononcer en las orquestas de Woody Herman, Stan Kenton, Benny Goodman y Dizzy Gillespie, antes de integrarse de lleno al estilo mencionado. Tocó dirigiendo sus propios conjuntos pequeños y con gandes del "West Coast" como Gerry Mulligan, Shelly Manne, Terry Gibbs y otros como Henri Mancini y Sarah Vaughan. Su hermano mayor, Pete, fue también trompetista, pero de una escuela más tradicional. Conte Candoli estuvo muy influenciado por Chet Baker, Miles Davis y el movimiento "cool", pero en las últimas décadas de su carrera su forma de tocar fue más fogosa y extrovertida.

Sam Jones

COMENTARIO DEL DÍA: 
Al contrabajista Sam Jones se le recuerda por su firme y cálido pulso en la ejecución de su instrumento. Tocó con Bobby Timmons, Kenny Dorham, Freddie Hubbard, Dizzy Gillespie, Thelonious Monk y muchos de los grandes del be-bop y del hard-bop. Pero su asociación más destacada fue la que tuvo con los conjuntos del saxofonista Cannonball Adderley y posteriormente breves períodos con Oscar Peterson, Cedar Walton y Bill Evans. Su nombre quedó registrado entre los de los más destacados contrabajistas de jazz.