martes, 21 de enero de 2014

Peggy Lee

Peggy Lee fallecía el 21 de enero de 2002 El modelo mas depurado de sofisticación en el cante jazzistico, se encuentra en la obra madura de la extraordinaria cantante, Peggy Lee en los años cincuenta y principios de los sesenta. Influenciada por la también cantante blanca, Lee Wiley, Norman Deloris Egstrom, nombre verdadero de Peggy Lee, inició su carrera profesional en 1941, cuando el famoso clarinetista y director de orquesta, Benny Goodman, la contrató para cubrir la vacante dejada por, Helen Forrest. Con la banda de Goodman, Peggy Lee, adquiere una fama extraordinaria. Su mayor éxito fue el tema "Why don't you do rigth", una canción típica de vocal de orquesta que Peggy cantaba insinuantemente. En marzo de 1943, abandonaba la orquesta de Goodman para casarse con el guitarrista de la orquesta, el alcohólico, Dave Barbour con quien a partir de entonces compartió la vida artística y sentimental. Ni ese matrimonio, ni los tres siguientes fueron suficientes para consolidar sentimental la personalidad de la cantante. Con la orquesta de su marido, Peggy, grabó en aquellos años para Capitol varios discos y en uno de ellos, consiguió con el tema "Mañana" su primer disco de oro en 1948. El éxito de ventas de ese disco, le abrió las puertas de Hollywood donde compondría varios musicales, siendo el mas destacado de ellos, el titulado "Johnny Guitar" que ella misma cantaría en la película del mismo nombre del director, Nicholas Ray en 1954. En 1952, firma un contrato con DECCA, donde obtuvo su segundo disco de oro con su versión a ritmo de mambo de "Lover". Al año siguiente graba el que sería su álbum mas jazzistico y posiblemente su obra maestra, el disco titulado "Black Coffee" acompañada por un trío rítmico formado por el pianista Jimmy Rowles, el contrabajista, Max Wayne y el batería Ed Shaughnessy y a los que se añade el trompetista, Pete Candoli -que por motivos contractuales apareció con el seudónimo de Cottie Chesterfield. En 1955 intervenía maravillosamente en la película "Pete Kelly's Blues" del director Jack Webb, siendo nominada para un Oscar. En 1957, regresa a la casa Capitol y obtiene su tercer disco de oro con el tema "Fever" una muestra original de su enorme habilidad para el fraseo rítmico. Desde 1957 hasta 1970, la cosecha de álbumes magníficos es abundante y variada, destacando el grabado en 1962 titulado "Mink Jazz". Peggy Lee tuvo que ralentizar su actividad como consecuencia de una dolencia cardiaca que ya no le dejó ser la misma. Falleció en su residencia de Bel Air a consecuencia de un ataque al corazón cuando contaba 81 años de edad. Los medios de comunicación y la critica la bautizaron como La gran dama blanca del jazz, o la Billie Holiday blanca, pero Peggy Lee, tenía un estilo propio y una voz personalísima e insinuante. No necesitaba que la compararan con nadie.

Snooks Eaglin

Tal día como hoy nació Snooks Eaglin, nacido Fird Eaglin, Jr. (21 de enero – 18 de febrero de 2009), cantante y guitarrista de New Orleans . En su juventud fué conocido también como Blind Snooks Eaglin. Su estilo vocal recordaba a Ray Charles en los años 50 y en su adolescencia el solía llamarse a sí mismo"Little Ray Charles".

Art Pepper

Art Pepper (1925-1982) fue , sin lugar a duda, uno de los más grandes estilistas del saxo alto en la historia del jazz moderno. Sin imitar a Charlie Parker, pero perfecto conocedor del lenguaje moderno del jazz, se forjó un estilo totalmente personal, ayudado por una técnica instrumental escalofriante y una capacidad creativa casi ilimitada. Hoy le traemos en una espléndida actuación en directo con su cuarteto de 1976 en la Paul Masson Winery de Saratoga (California). Atentos también a su pianista: Smith Dobson.

Charles Brown

Charles Brown, nacido en Texas en 1922, se licencio en químicas y trató de abrirse camino como investigador, pero la guerra y la depresión económica, le llevó por el camino de la música y obtuvo en el piano el instrumento adecuado para ese fin. Comenzó su carrera en Los Ángeles. Actuó en el Lincoln Theatre y en el Chicken Shack de Ivie Anderson antes de crear con el contrabajista Eddie Williams y el guitarrista Johnny Moore, el trío "The Three Blazers". El modelo era el trío de Nat King Cole y Charles Brown, se convirtió en el cantante mas representativo del blues mas sutil, sensible y dulcificado. Aquel trío duró hasta finales de los años cuarenta cuando Brown empezó su carrera independiente. Antes había grabado un disco de éxito absoluto titulado: "Driftin' Blues" para el sello Aladdin en 1946. En los años sesenta, su fama fue poco a poco diluyéndose ante el empuje de otro tipo de música y solo fue a raíz de unas giras avaladas por la estrella pop, Bonnie Raitt, cuando pudo rehacer una carrera decente con viajes a Europa incluidos. Hoy los discos de blues y de jazz de Charles Brown son un autentica joya y la recopilación recientemente reeditada por Mosaic Records, titulada: "The Complete Aladdin Recordings of Charles Brown 1945-1956" es una ocasión única para conocer a este magnifico pianista-cantante.(APOLO Y BACO)

Birth Of The Cool

l álbum original de Birth Of The Cool se comenzó a grabar en 1949 y se terminó en 1950, dando origen a un significativo desarrollo del jazz post-bebop. Sin embargo no fue publicado sino siete años después en 1957 por el sello Capitol. En el intertanto los músicos como Miles Davis, Gerry Mulligan, Lee Konitz, Gil Evans, John Lewis y otros que habían participado en las grabaciones, estuvieron impresionando al público gradualmente en conciertos y otras presentaciones en vivo con los nuevos conceptos musicales, el novedoso tipo de arreglos y el sonido "cool". La tardía publicación del disco vino a asentar esos nuevos aires en el jazz al poner este estilo a disposición del público en general. Hoy se consideran estas grabaciones como uno de los capítulos más importantes del jazz moderno.