lunes, 3 de marzo de 2014

C-Jam Blues - Barney Bigard 1968.





Barney Bigard nace el 3 de marzo de 1906

Nacido en Nueva Orleans, estudió música y clarinete con el gran Lorenzo Tio antes de trasladarse a Chicago para trabajar con Joe "King" Oliver, entre otros.
En 1927, entró a formar parte de la orquesta de Duke Ellington en Nueva York, quedándose con Ellington hasta 1942.
En 1936, como líder de su propia banda, Barney Bigard and His Jazzopators, formado por sus colegas de la orquesta de Ellington, Cootie Williams, Juan Tizol, Harry Carney, Billy Taylor y Sonny Greer, e incluyendo el propio Ellington, grabó la primera versión del futuro estándar «Caravan», compuesto por Juan Tizol.
A finales de la década de 1940, trabajó con la orquesta de Kid Ory antes de unirse a los Louis Armstrong All-Stars entre 1947 y 1955. En 1958, participa en la película St. Louis Blues (1958), junto con Nat King Cole, Ella Fitzgerald, Pearl Bailey y Eartha Kitt, y de 1958-1959, tocó con la orquesta de Cozy Cole.
Escribió su autobiografía, With Louis and The Duke, y compuso, con Ellington, el estándar del jazz «Mood Indigo»

Chattanooga Choo Choo - Glenn Miller & The Nicholas Brothers (+lista de ...





Glenn Miller nace el 1 de marzo de 1904

Alton Glenn Miller fue un músico de jazz estadounidense de la era del Swing, y además militar, en el rango de Mayor. En 1937, funda la orquesta en la que crearía y mantendría viva desde ese entonces su música, llamada The Glenn Miller Orchestra traducido al español como La Orquesta de Glenn Miller, donde hizo innumerables éxitos, entre los más importantes "In The Mood" que es posiblemente la canción de swing más conocida, y otras como "Kalamazoo" "American Patrol" "Moonlight Serenade" "Tuxedo Junction" "Chattanooga Choo Choo" "A String of Pearls" "Little Brown Jug" "Pennsylvania 6-5000" entre otras.

Miles Davis Kind Of Blue Full Album



El 2 de marzo de 1959 Miles Davis graba "Kind of blue"

Miles fue la piedra angular de distintos momentos en la historia del jazz, pero su obra definitiva fue la que abrió el camino al jazz modal, aunque esta forma de improvisar en realidad comienza en el disco Milestones, es hasta este disco cuando se desata por completo la improvisación sobre un par de acordes. Una grabación fundamental porque, además del trompetista, participan también John Coltrane, Julian “Cannonball” Adderley, Bill Evans y Paul Chambers. Todos ellos comenzaron a grabar casi sin indicaciones de Miles e incluso algunas piezas fueron casi creadas el mismo día de la grabación. Este disco cambió la historia del jazz, todas las piezas que lo integran ahora son standards que se tocan alrededor del mundo.

Willie Bobo-Rise



Willie Bobo nace el 28 de febrero de 1934

William Correa creció en el Harlem hispano, en Nueva York. Se hizo conocido en el ámbito del jazz latino, especialmente en el jazz afro-cubano, durante los años sesenta y setenta, tocando los timbales, su instrumento favorito. Conoció a Mongo Santamaría poco después de su llegada a Nueva York y estudió con él mientras hacía de traductor para él. Más tarde, con 19 años, se unió al grupo de Tito Puente con el que estuvo cuatro años.

El apodo de «Bobo» se lo puso la pianista de jazz Mary Lou Williams a comienzos de los años cincuenta.

Su primer momento de éxito fue cuando se unió a la banda de George Shearing para grabar el disco The Shearing Spell. Después de Shearing, Cal Tjader pidió a Bobo y a Santamaría que formasen parte del Cal Tjader Modern Mambo Quintet, que grabó varios discos como durante la fiebre por el mambo que se produjo a finales de los años cincuenta. En los sesenta se unió a su mentor Santamaría y realizaron juntos el disco Sabroso! para el sello Fantasy.

Más tarde formó su propio grupo realizando Do That Thing/Guajira con Tico y Bobo's Beat y Let's Go Bobo para Roulette, aunque sin conseguir un gran éxito.

Tras el enorme éxito del disco de Tjader Soul Sauce, en el que participó de forma relevante, Bobo formó una nueva banda con el respaldo de Verve Records, realizando Spanish Grease, cuyo tema principal es probablemente su obra más conocida. Tras este gran éxito, Bobo realizó siete discos más con Verve.

A comienzos de los años setenta, se trasladó a Los Ángeles. Allí se unió a su viejo amigo Richard Sanchez sr. y su hijo Richard Jr., y comenzó a grabar en estudio. Trabajó después como músico de sesión para Carlos Santana, entre otros, y formó parte de forma regular de la banda para la serie de televisión de Bill Cosby Cos. A finales de los setenta, grabó discos para Blue Note y Columbia Records.

Tras una etapa de debilidad por cuestiones de salud, falleció a los 49 años, sucumbiendo a un cáncer.

Su hijo, Eric Bobo (Eric Correa), es un percusionista que acompaña a Cypress Hill.

Charlie Parker/Dizzy Gillespie. Bird & Diz.





Charlie y Dizzy eran grandes amigos. Se habían conocido desde la juventud y tocaron y grabaron y salieron de gira juntos. Su relación se fue deteriorando conforme Parker se sumergía más y más en el mundo de las drogas y la autodestrucción y Gillespie se convertía en un acérrimo enemigo de ellas. Pero esta grabación es especial, es la última grabación en estudio de ambos, pero además habría que añadirle el genio de Thelonius Monk en el piano. Aunque eso no es todo, también estaba el talentoso Buddy Rich en la batería y el eficiente Curly Russell en el contrabajo. A todo esto habría que sumarle que no se sabe cómo fue que estas figuras lograron juntarse en un estudio ,pero es Norman Granz quien se achaca a sí mismo la culpa de esta grabación. Aunque el disco fue mal recibido en 1952 tanto porque Parker en algunos momentos desafina y porque la inclusión de Buddy Rich parece más una necedad de Granz, al final, a casi sesenta años, el sonido de este par de amigos no ha perdido su belleza y virtuosismo.

Dexter Gordon - The Shadow of Your Smile



Dexter Gordon nace el 27 de febrero de 1923

El saxofonista Dexter Gordon fue uno de los genios del tenor en el jazz moderno. Era de muy alta estatura, por lo que le llamaban el "gigante sofisticado", de manera que pasó a ser un "gigante" del jazz en todo sentido. Su carrera musical se extendió por más de 4 décadas. Desarrollando un sello muy personal y único en el estilo be bop, su principal influencia fue Lester Young, y él, a su vez, influyó sobre John Coltrane. Fue nominado al premio Oscar por su participación en la película de jazz Round Midnight, del cineasta francés Bertrand Tavernier (que le valió el Oscar a Herbie Hancock por la dirección musical) y su discografía suma más de 70 álbumes. Gordon pasó mucho tiempo en Europa donde apreciaban más su música que en su país de origen. Sus improvisaciones eran profundas, complejas, en momentos virtuosas, pero grandemente melódicas, lo que le individualizaba entre los tenoristas bop y hard bop.

DEXTER GORDON - Body and Soul





COMENTARIO DEL DÍA 
El saxofonista Dexter Gordon fue uno de los genios del tenor en el jazz moderno. Era de muy alta estatura, por lo que le llamaban el "gigante sofisticado", de manera que pasó a ser un "gigante" del jazz en todo sentido. Su carrera musical se extendió por más de 4 décadas. Desarrollando un sello muy personal y único en el estilo be bop, su principal influencia fue Lester Young, y él, a su vez, influyó sobre John Coltrane. Fue nominado al premio Oscar por su participación en la película de jazz Round Midnight, del cineasta francés Bertrand Tavernier(que le valió el Oscar a Herbie Hancock por la dirección musical) y su discografía suma más de 70 álbumes. Gordon pasó mucho tiempo en Europa donde apreciaban más su música que en su país de origen. Sus improvisaciones eran profundas, complejas, en momentos virtuosas, pero grandemente melódicas, lo que le individualizaba entre los tenoristas bop y hard bop. En el video  le escuchamos y vemos con músicos del viejo continente: George Gruntz, piano; Guy Pedersen, bajo, y Daniel Humair, batería.

Jazz At The Philharmonic 1957 Little Jazz Roy Eldridge



COMENTARIO DEL DÍA:  
Se ha dicho que el trompetista Roy Eldridge fue un "puente" estilístico en la trompeta entre el tradicional de Louis Armstrong y el bebop moderno de Dizzy Gillespie. Puente o no, Eldridge quedó en la historia del jazz como uno de los mayores trompetistas. Posiblemente el más importante trompetista de la era del swing y precursor del be-bop. Fue una de las estrellas de la famosa orquesta de Gene Krupa, junto con la cantante Anita O´Day. Además de Lionel Hampton y Charlie Christian, fue uno de los primeros músicos de raza nergra que se convirtió en miembro permanente de una banda de blancos. Tuvo una inmensa influencia sobre trompetistas de su época y posteriores, incluido Dizzy Gillespie.  Aqui le vemos y escuchamos con su sonido característico con el trío de Oscar Peterson: