jueves, 6 de marzo de 2014

Stan Getz Performs "Woody 'n You"





El pianista Lou Levy nace el 5 de marzo de 1928

Inicialmente estaba claramente influido por el estilo de Nat King Cole, aunque después asumió los postulados bebop a través de Bud Powell y Al Haig, convirtiéndose en uno de los pianistas bopmás solicitados de Chicago. Su evolución es especialmente significativa en el plano armónico, especialmente en la interpretación de baladas.

Debuta profesionalmente en las big bands de Jay Burkhart y Boyd Raeburn. En 1946, con sólo dieciocho años, comienza a trabajar junto a Sarah Vaughan y, después, con Georgie Auld, Chubby Jackson y, en la temporada 1948-49, Woody Herman, en la época de los Four Brothers. Luego tocará en la banda de Tommy Dorsey (1950) y otros grupos, antes de dejar temporalmente la escena musical, en 1952.
Regresará en 1954, tocando en clubs de su ciudad natal y en la escena west coast, asentado en California, junto con Shorty Rogers, Conte Candoli o Stan Getz. En los años siguientes acompañará a cantantes (Ella Fitzgerald, Peggy Lee, June Christy y Anita O'Day) y participará en los JATPs de Norman Granz. Entre otros muchos músicos con los que graba y actúa, a partir de los años 1960, encontramos a Zoot Sims, Nancy Wilson, Terry Gibbs, Supersax, Lena Horne, Dee Dee Bridgewater, Tony Benett y Frank Sinatra, ya en 1987, además de con sus propios grupos como líder.

Barney Wilen: "No Problem" (Club St. Germain te Parijs, 1957).





Barney Wilen nace el 4 de marzo de 1937

Jean Bernard Wilen, más conocido por Barney Wilen fue un saxofonista tenor francés.

De padre estadounidense y madre francesa, vivió con ellos en Estados Unidos desde 1940 hasta 1946, el tiempo de la Segunda Guerra Mundial.
En 1946, volvió a Francia para conocer su país de nacimiento. En París conoció a los músicos estadounidenses Ben Webster, Sidney Bechet, Dexter Gordon y trabajó en las funciones del Club Saint-Germain en compañía de Sacha Distel y René Urtreger.
En 1957, acompañó como saxofonista a Miles Davis, que grababa la banda sonora de la película Ascensor para el cadalso, dirigida por Louis Malle.
Para conocer mejor la música de John Coltrane, Barney Wilen retornó a los Estados Unidos, y allí, en compañía del grupo dirigido por Art Blakey, The Jazz Messengers, grabó en 1959 la banda sonora de la película de Roger Vadim Las relaciones peligrosas (Les Liaisons Dangereuses), basada en la novela homónima de Pierre Choderlos de Laclos.
Además intervino en una grabación nunca publicada de Thelonious Monk para Blue Note. Hasta el año 1968, Barney Wilen alternaría sus trabajos entre París y Nueva York.
En 1969 viaja -junto a su pareja Caroline de Bendern- a África para rodar una película y permanece seis años apartado de los estudios de grabación. Los últimos años de su carrera artística los dedicó a difundir el jazz en todas sus formas.

Gary Burton Quartet fea. Pat Metheny - Falling Grace



NOTA DEL DÍA:  
En su larga y galardonada carrera, el vibrafonista Gary Burton ha tenido un sinnúmero de cuartetos, varios de ellos llamados "nuevos" en su oportunidad. En este video le vemos y escuchamos con uno de los más célebres, con Pat Metheny, Steve Swallow (compositor del tema que tocan, Falling Grace) y Antonio Sánchez: