martes, 1 de abril de 2014

Sophisticated Lady - Duke Ellington and his orchestra





Harry Carney nace el 1 de abril de 1910


Encuadrado estilísticamente en el swing, Harry Howell Carney está considerado como uno de los pioneros del saxo barítono en la historia del jazz.

Sus comienzos como profesional fueron en Nueva York a finales de 1926, y más tarde, en 1927, tocaría con el clarinetista Fess Williams (1894 - 1975) y el banjista Henri Saparo, antes de incorporarse a la big band de Duke Ellington ese mismo año. Permanecería con Ellington más de 45 años, y le sobreviviría apenas unos meses. Además de los discos de la orquesta de Ellington, Carney grabó diversos álbumes con otros músicos.

Carney hubo de tocar el barítono en la orquesta por necesidad de ella, pero rápidamente adaptó su estilo sobre las huellas del gran Adrian Rollini, además de las de Coleman Hawkins, que tocaba entonces en la orquesta de Fletcher Henderson. Su dicción es limpia y el fraseo es reposado, con un sonido profundo y, simultáneamente, alegre y vivo. Muchos de los saxofonistas barítonos posteriores, si no todos, son claramente discípulos suyos: Gerry Mulligan, Serge Chaloff, Pepper Adams, Ronnie Cuber, Bob Gordon, Cecil Payne, etc.

Stompin' at the Savoy - Louis Armstrong in Stuttgart 1959





Danny Barcelona nos dejaba el 1 de abril de 2007


Para muchos, fue el tapado de Louis Armstrong en los años de decadencia del astro del jazz; un showman de mérito que hubiera merecido los honores del "estrellato" por sí mismo. Para otros muchos, se trataba de un batería no demasiado dotado al que le tocó la lotería cuando fue llamado para acompañar al más popular de los músicos de jazz de su tiempo. Danny Barcelona fallecía el 1 de abril de 2007 a los 77 años, en la localidad de Monterrey Park (California).

Danny Barcelona nació en la muy exótica localidad de Waipahu, sita en la isla de Oahu (Hawai), un 23 de julio de 1929, en el seno de una familia de origen filipino, aprendió a tocar la batería de oído. Con 20 años, dirigió su primer conjunto, un sexteto: los Hawaiian Dixieland All-Stars. Con ellos recorrió las islas y Japón a los pocos años de la rendición. Antes de terminar el instituto, tocó en la orquesta del trombonista Trummy Young, a la sazón integrante de los All-Stars de Armstrong y residente en Hawai. Gracias a su recomendación, en el año 1958, pudo decir "aloha" a su casa en Waipahu para convertirse él mismo en miembro del prestigioso conjunto de jazz trad, sustituyendo a Barrett Deems.

Barcelona permaneció 15 años junto al anciano "astro" de Nueva Orleans. Para entonces, Armstrong se hallaba muy mermado en sus facultades físicas y carecía de la necesidad de reinventarse a sí mismo como en el pasado. En esas circunstancias, el joven batería se convirtió en el perfecto peón de brega, eficaz, fiable y tan discreto como la música intrascendente y predecible que fue el signo distintivo de los últimos All-Stars.

"Satchmo" y su "muchachito hawaiano" viajaron por medio mundo como "embajadores de buena voluntad" de Estados Unidos, incluyendo los países del telón de acero. El suyo era un espectáculo "apto para todos los públicos", menos para los estrictamente jazzísticos, y terminaba con Barcelona sacudiendo el polvo de su batería sobre el viejo himno Stompin' at the Savoy. El batería y ocasional cantante participó junto al "rey del jazz" en más de 130 sesiones de grabación, su impecable beat está detrás de las archiconocidas Hello Dolly, Jeeper's creepers, What a wonderful world...

La muerte de Armstrong en el año 1971 devolvió a Barcelona a su tierra de origen. El batería siguió tocando, con el conjunto de la vocalista Melveen Leed (The Hawaiian Country Girl); vendiendo instrumentos musicales y dando lecciones particulares de su instrumento. En el año 1979 se trasladó a la localidad de Monterrey Park, en California, donde vivió hasta el fin de sus días retirado de la práctica activa de la música.

John Carter and Bobby Bradford - In the Vineyard





John Carter nos dejaba el 31 de marzo de 1991


John Carter, clarinetista y compositor estadounidense fallecía hace 23 años a causa de un cáncer de pulmón. Considerado por muchos músicos como uno de los mejores innovadores de la música de jazz de la West Coast norteamericana, empezó su carrera musical en los años cuarenta en Fort Worth con Ornette Coleman. Posteriormente se trasladó a Los Ángeles, en donde vivió y trabajó hasta su muerte. En 1964, John Carter formó uno de sus grupos más importantes, el New Art Jazz Ensemble. En los años ochenta fundó la Wind College, escuela de donde salieron numerosos músicos de jazz. Las sultes compuestas por Carter son una demostración de su amplio conocimiento de la música norteamericana, en las que combina tiempos variados e ideas modernistas con la suavidad de la tradición de", jazz, especialmente del blues.