lunes, 5 de mayo de 2014

Charles Mingus - Ah Um





El 5 de mayo de 1959, Charles Mingus graba su obra maestra "Mingus Ah Um"

Muy pocos contrabajistas alcanzan la profundidad expresiva, la agilidad de ideas y el swing contagioso que Mingus derrochaba incluso en los momentos mas complejos. Este álbum grabado en un momento crucial de su carrera es la obra de un músico que piensa como un director de gran orquesta, pero que se ve encorsetado a escribir arreglos para un grupo reducido. En este caso, esa limitación se convierte en ventaja, ya que bajo esas condiciones, su música gana en claridad y concisión y expresa toda la belleza que lleva dentro.
Así, se suceden el sarcasmo de "Fables of Faubus", el lirismo conmovedor de "Goodbye Pork Pie Hat" (dedicado a Lester Young) y el júbilo desbocado de "Better Git it in Your Soul". Los solistas, en especial, el maestro, Booker Ervin, contribuyen decisivamente en el éxito final. En resumen, un disco obligatorio como tantos otros del genial, Charles Mingus, una de las figuras indiscutibles del jazz moderno.
Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Cal Tjader - Demasiado Caliente - Mamblues





Cal Tjader nos dejaba para siempre el 5 de mayo de 1982


Hijo de artistas de vodevil suecos, Callen Radcliffe Tjader desde niño fue un bailarín de claqué, baterista y pianista consumado. En 1946, después de servir en la guerra como médico militar, se matriculó para estudiar música en San Francisco State University, donde conoció al pianista Dave Brubeck. Tjader tocó la batería en varios grupos con Brubeck, y más tarde pasó a tocar con otros músicos del Área de la Bahía, como el pianista George Shearing. Durante este tiempo aprendió el vibráfono por cuenta propia y desarrolló un interés activo por la percusión latina. En 1954 se asoció con músicos latinos del área, como el percusionista Benny Velarde, para formar el Cal Tjader Modern Mambo Quintet, sumándose a la popularidad del mambo entonces vigente. Algunos críticos describieron su repertorio latino como exótico, pero en realidad Cal Tjader entendía y apreciaba profundamente los ritmos y las formas de la música latina caribeña y trabajó de forma creativa y respetuosa con algunos de los grandes percusionistas latinos. En 1957 convenció a los veteranos percusionistas Willie Bobo y Mongo Santamaría (ambos habían tocado con Tito Puente) para que vinieran a San Francisco y tocaran con él. Uno de sus álbumes más populares, titulado Salsoul (1964), se convirtió en un hit con una nueva versión de una canción de Dizzy Gillespie/Chano Pozo llamada Guachi Guara. En 1966 Tjader también grabó un álbum titulado El Sonido Nuevo con el pianista Eddie Palmieri. En la década de 1970 Tjader se unió con un joven percusionista de Los Ángeles, Poncho Sánchez, quien pasó a tener su propia carrera exitosa en el jazz latino. Sánchez ha llamado a Tjader su “padre musical”, tanto por su maestría musical como por su profesionalismo.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Ron Carter Trio Autumn Leaves





Ron Carter cumple 77 años, felicidades genio


Nacido en una familia de músicos, Ron Carter, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, Randy Weston o el compositor Jaki Byard.

Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis, formando la sección rítmica junto al pianista, Herbie Hancock, y el batería, Tony Williams, en una de esas formaciones históricas del jazz. Tras abandonar el grupo de Miles, emprendió una carrera personal que le ha permitido grabar a su nombre mas de una cincuentena de discos entre sesiones lideradas por el o en colaboración con una larga e interminable lista de músicos entre los que destacan: Stanley Turrentine, Grover Washington, George Benson, o el mismísimo, Lionel Hampton.

Un escalón fundamental en su carrera -mención aparte de su participación en el quinteto de Miles- es su participación en el grupo VSOP, que retomaba las ideas musicales del grupo de Miles y que lo formaba junto a Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Herbie Hancock o Tony Williams. Destacable es también su participación en el "Great Jazz trío" con Hancok y Williams de nuevo y el impresionante cuarteto junto a Sonny Rollins, al saxo, McCoy Tyner al piano y Al Foster a la batería, convirtiéndose esta formación en una de las más prolíficas de las últimas décadas.

Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad. En definitiva, un gran músico.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Richard "Groove" Holmes 1965 ~ Misty





Richard "Groove" Holmes nace el 2 de mayo de 1931


De educación musical autodidacta, sería Les McCann quien le dio la oportunidad de iniciar su carrera profesional en California, en 1960, y quien facilitó sus primeras grabaciones en Pacific, primero con Ben Webster (1961) y después con Gene Ammons (1962). Formó su propio trío, con el que se trasladó a la Costa Este, realizando nuevas grabaciones para el sello discográfico Prestige, tanto como líder, como junto a Jimmy McGriff, ya en los años 1970. Tanto en esa década como en la siguiente (años 1980), realiza un gran número de grabaciones para distintos sellos, con músicos como Jimmy Witherspoon, Gerald Wilson, Brother Jack McDuff, Willis "Gator" Jackson o el propio Les McCann, dentro del estilo groovy que se conoció como funky o soul jazz.

Su estilo recogía las formas de órgano del gospel de comienzos del siglo XX, especialmente a través de la influencia de Jimmy Smith. sin embargo, para algunos autores su inspiración y su rica línea de bajos, declinan de forma ostensible durante los años setenta.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

1983 Modern Jazz Quartet, John Lewis, Milt Jackson, Percy Heath -7+8 Mi...





John Lewis nace el 3 de mayo de 1920 


El pianista, compositor, y arreglista, John Aaron Lewis nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió simultanear los estudios musicales con los de Antropología en la ciudad de Nuevo México. En 1942, con motivo de la segunda guerra mundial, fue movilizado y destinado a Normandía, donde conoció al baterista, Kenny Clarke, que sería quien le introduciría en los ambientes jazzisticos de New York.

Una vez terminada la guerra, en 1946, se instala en New York donde cursó estudios en la "Manhattan Scholl of Music" e inicio su carrera profesional, animado por su amigo Clarke, en las noches del Minton' Playhouse donde formó parte del grupo de Hot Lips Page, y posteriormente del de Eddie Davis. Su encuentro con el genial trompetista, Dizzy Gillespie, fue decisivo en su carrera y con Gillespie permaneció varios años formando parte de su orquesta y tocando en una larga gira por Europa. A finales de los años cuarenta, merodeó por el grupo que dirigían, Gil Evans y Miles Davis que andaban buscando sonidos nuevos dando lugar al nacimiento del estilo cool, pero se enroló con la banda del saxofonista, Illinois Jacquet, con el que estuvo casi un año tocando en el área metropolitana de New York, lo que le permitió conocer y tocar junto a Charlie Parker y Lester Young.

Ya con una sólida y reconocida reputación musical, fundo en 1952 junto al vibrafonista, Milt Jackson, el contrabajista, Ray Brown y a su viejo amigo, Kenny Clarke, un combo que se haría justamente famoso en el mundo del jazz moderno y que consiguió a lo largo de varias décadas estar en lo alto de la cima del jazz: "The Modern Jazz Quartet", donde el contrabajista, Percy Heath, sustituiría a Ray Brown. También el batería, Connie Kay, ocuparía el lugar de Kenny Clark, agotando así los cambios en el grupo. John Lewis asumió la dirección musical del grupo y la música que realizó tenía en cuenta tanto los elementos característicos del jazz y de la música afroamericana, como algunos métodos compositivos del barroco europeo.

John Lewis, dedicó toda su vida a este grupo y a ese extraordinario proyecto, sin descuidar su actividad docente, ayudando a la creación de la "Jazz and Clássics Music Society" y de la denominada, "Orchestra USA", fundada en 1962 en la que se reunían instrumentistas clásicos para tocar junto a diferentes jazzman. Lewis fue también durante varios años director artístico del Festival de Jazz de Monterey. Tras la disolución del Modern Jazz Quartet, en 1974, su actividad derivó hacía la composición en música de orquesta, dirigiendo algunas de ellas y retomando su calidad de pianista. Murió el 29 de marzo de 2001.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Shirley Horn & Trio - Wave - Heineken Concerts 99





Shirley Horn nace el 1 de mayo de 1934


Shirley Horn comenzó a estudiar piano muy temprano, con sólo cuatro años. Después de estudiar en la Universidad de Howard, Horn forma su primer trío en 1954, y a comienzos de los años sesenta, ya atrae la atención de Quincy Jones y Miles Davis. Este último se interesó por su primer trabajo, Embers and Ashes, y la invitó a abrir sus conciertos en el Village Vanguard de Nueva York. Shirley grabó tres discos entre 1963 y 1965 para Mercury y Paramount, pero decidió formar una familia en lugar de continuar con su carrera.

A principios de los 80 retomó su camino musical y comenzó a grabar para Steeple Chase, aunque su salto más importante lo daría cuando firmó con Verve. Fue en los años 90 cuando consiguió el merecido prestigio internacional gracias a una sucesión de grabaciones maestras para esa compañía. Ocho nominaciones consecutivas a los Grammy y un premio en 1998 en la categoría de Mejor Disco de Jazz Vocal por su: I Remember Miles atestiguan por qué cada vez se la considera más como una de las mayores estilistas de la canción que hayan existido. En 1990, no mucho antes de su muerte, Miles Davis añadió las grandiosas notas de su trompeta a la canción: You Won’t Forget Me. Ocho años más tarde, ella correspondió a ese gesto con el álbum citado, maravilloso tributo por el que recibió un merecido Grammy. Con Verve también ha grabado You’re My Thrill en el año 2001 y su último disco editado hasta la fecha, en 2003, May the Music Never End, donde por primera vez canta sin su piano y cede ese instrumento a George Mesterhazy y al maestro Ahmad Jamal.

En You’re My Thrill, Horn aplica su particular alquimia a once canciones clásicas y contemporáneas con una habilidad tal que transmite una inmensa sensación de paz. Ejemplos de ello son la balada que da nombre al álbum, capaz de cortar la respiración, I Got Lost in His Arms. Este disco permitió de nuevo el encuentro de Horn con Johnny Mandel, que produjo y orquestó también su anterior trabajo, Here’s to Life.

En May the Music Never End, Horn vuelvía a brillar a través de una impecable selección de temas originales y standards. La canción que daba título al disco fue escrita especialmente para ella por Norman Martin, quien ya compusiera para ella uno de sus temas más conocidos, Here’s to Life, que fue también el título de su álbum de 1992, el más vendedor de sus lanzamientos hasta la fecha. Su delicioso homenaje a Duke Ellington tenía como invitado al fiscornio a una de las más jóvenes estrellas del jazz contemporáneo, Roy Hargrove. Otro invitado de lujo en el álbum era el mítico pianista Ahmad Jamal, el cual rinde homenaje a Horn al acompañarla al piano en dos de los cortes del disco. Es la primera vez que Jamal acompaña a un/una vocalista al piano. Otros temas incluidos en May the Music Never End son una maravillosa versión del Yesterday de los Beatles, o la estremecedora versión en inglés del Ne me quitte pas de Jacques Brel.

Cuando Shirley Horn cantaba, era capaz de cambiar nuestra manera de escuchar una canción. Era una de las últimas grandes damas del jazz vocal de siempre, el imperecedero, que sabía crear de una forma magistral y sutil una sensación de intimidad con el público. Ha sido reconocida en muchos ámbitos como la mejor cantante-pianista desde Nat King Cole, demostrando en todo momento una gran capacidad para combinar melodías y letras y para sacar todo el jugo a los standards inmortales.