martes, 20 de mayo de 2014

Charlie & the Jives - Besame Mucho





Charlie & The Jives


Charlie Alvarado comenzó a tocar el clarinete y el saxofón en la banda de su escuela intermedia. Durante la escuela secundaria tocó para la Johnny Saro Orchestra. Al igual que muchos jóvenes tejanos, después de la secundaria se alistó en la Infantería de Marina. Cuando regresó a San Antonio en 1956, encontró un trabajo tocando tres o cuatro noches a la semana con una banda tejana local de rhythm & blues, llamada Mike & the Bellaires. Hacia 1957, se convirtió en el líder de su propia banda, The Jives, que se hizo famosa a finales de la década de 1950. La banda hasta fue invitada a tocar de fondo para Big Joe Turner en su gira por Texas. A la banda The Jives también se le conocía como la All Nations Band por ser multirracial. Músicos africano-estadounidenses, como Jitterbug Webb y Bobby Taylor, quienes más tarde se trasladaron a Motown, afinaron sus habilidades en este grupo. En los años de 1960, Charlie se fue a Chicago en busca de más oportunidades. Antes de regresar a San Antonio tocó con el guitarrista de blues Eddy Clearwater.




Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Louis Smith Quintet 1958 ~ South Side





Feliz cumpleaños para Louis Smith !


El trompetista Louis Smith, nació en Memphis, el 20 de mayo de 1931. Centrado en el Hard bop pero especializado en baladas y estándares, se conocen de él solo dos discos grabados en los años 50, tras lo cual se retiró a enseñar en la Universidad de Míchigan y en el cercano sistema público escolar de Ann Arbor. En los años 70 hizo una breve reaparición musical que tuvo su prolongación a mediados de los años 90, cuando empezó a grabar de nuevo para el sello Steeplechase.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Sonny Fortune - In the Spirit of John Coltrane -Trane and Things





Sonny Fortune cumple 75 años


Heredero de la corriente Parker-Coltrane, Sonny Fortune, es el creador de un estilo lírico y original característico del jazz de los años ochenta. Cuando se menciona a este magnifico saxofonista, su nombre es asociado con lo mejorcito del saxofón de jazz y sin duda Sonny Fortune, madurará en el futuro todo lo que tiene dentro.

Sus comienzos estuvieron ligados al Rhythm and Blues de los grupos afincados en su ciudad natal de Philadelphia, pero en 1967, John Coltrane, lo escucha y queda seriamente sorprendido por la fuerza, la musicalidad y el virtuosismo de Sonny Fortune. Le anima a trasladarse a New York, donde comienza a trabajar con el grupo de Elvin Jones, sustituyendo en el saxo a Frank Foster. Durante cuatro años toca con el grupo de Mongo Santamaría (1967-1970) y en 1971 entra a formar parte del grupo del maestro del piano, McCoy Tyner, donde permanece hasta 1973. Posteriormente toca efímeramente con la banda del batería, Buddy Rich, hasta que en 1973, Miles Davis, solicita sus servicios realizando giras por todo el mundo junto al genial trompetista hasta 1974.

Con Miles, Sonny Fortune, graba tres discos ("Get Up Whit It" , "Big Fun" y "Agartha") todos ellos para el ello Columbia y partir de ahí Fortune se consolida como uno de los grandes saxofonistas del último cuarto del siglo XX. Decide entonces, con una ganada reputación, iniciar su carrera en solitario y en 1988, realiza una gira por todo el mundo con el "John Coltrane Memorial Group", compartiendo escenario con McCoy Tyner, Elvin Jones, Freddie Hubbard y Reggie Workman.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Samba Para Bean - Coleman Hawkins





Coleman Hawkins fallece el 19 de mayo de 1969


Coleman Hawkins comenzó a recibir lecciones de piano a los cinco años, cambiándose al violoncelo a los siete y dos años más tarde al saxo tenor. Profesional ya a los doce años, Hawkins tocaba en una orquesta teatral de la ciudad de Kansas en 1921 cuando Mamie Smith lo contrató para tocar con su Jazz Hounds. Hawkins estuvo con la cantante de blues hasta junio de 1923, haciendo muchas grabaciones en un papel secundario. Tras separarse de ella, trabajó de forma independiente por la zona de Nueva York, tocó un tiempo con Wilbur Sweatman, y en agosto de 1923 hizo su primera grabación con Fletcher Henderson. Cuando Henderson formó una orquesta permanente en enero de 1924, Hawkins fue su saxo tenor principal.

Saxo tenor estrella en 1924, manejó también en sus primeros años el clarinete y el saxo bajo. Estuvo con Henderson hasta 1934, etapa en la que acompañó también a varios cantantes de blues, a los Cotton Pickers de McKinney y a Red McKenzie en 1929.

En Manhattan lideró bandas que incluyeron futuras estrellas como Thelonious Monk, Oscar Pettiford, Miles Davis, Max Roach y Dizzy Gillespie. Más tarde grabaría con J. J. Johnson y Fats Navarro. En 1948 Hawkins grabó Picasso, una grabación clave para el saxo sin acompañamiento.

Hawkins tuvo una influencia directa y clara sobre los músicos de bebop, y artistas como Sonny Rollins reconocieron dicha influencia. Asimismo, aparece en la grabación clásica Thelonious Monk with John Coltrane (1957) y en la grabación We Insist! - Freedom Now (1960) de Max Roach.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Elvin Jones Quartet 1973 - The Children/Merry-Go-Round





Elvin Jones muere el 18 de mayo de 2004


Elvin Ray Jones fue uno de los bateristas de jazz más influyentes de la era post-bop. Empezó a mostrar interés por la percusión a temprana edad, cuando observaba marchar a las bandas de los circos en su ciudad natal. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos entre 1946 y 1949 y posteriormente tocó en una banda de Detroit liderada por Billy Mitchell. Jones se mudó a Nueva York en 1955 y trabajó como sideman para Charles Mingus, Teddy Charles, Bud Powell y Miles Davis.

Desde 1960 hasta 1966, Jones fue miembro del cuarteto de John Coltrane y participó en la grabación de álbumes como A Love Supreme. Luego de su trabajo con Coltrane, Jones lideró varios grupos pequeños, algunos bajo el nombre de The Elvin Jones Jazz Machine. Durante su carrera, Jones grabó con sus dos hermanos, los músicos de jazz Thad Jones y Hank Jones. Al final de su carrera, trabajó con artistas jóvenes de jazz, incluyendo a Bill Frisell.

Jones nació en Pontiac (Míchigan). Desde muy temprana edad sintió fascinación por los tambores. Solía observar las bandas de los circos marchar cerca de su casa cuando era un niño. Guiado por esta pasión, Jones se unió a la banda de marcha de su escuela, donde empezó a desarrollar su conocimiento de los rudimentos. Jones prestó servicio en el Ejército de los Estados Unidos desde 1946 hasta 1949. Regresó a su hogar sin dinero y su hermana le prestó $35 para comprar su primera batería.

Jones inició su carrera profesional en 1949, tocando durante un breve periodo de tiempo en el club Grand River Street de Detroit. Llegó a interpretar con artistas como Charlie Parker, Miles Davis y Wardell Gray. En 1955, luego de una fallida audición para la banda de Benny Goodman, encontró trabajo en Nueva York al unirse a la banda de Charles Mingus, con la cual lanzó el álbum J is for Jazz.

En 1960, Jones se unió al cuarteto de John Coltrane, del cual también eran miembros el bajista Jimmy Garrison y el pianista McCoy Tyner. La agrupación es reconocida por haber redefinido el swing de la misma manera que Louis Armstrong, Charlie Parker y otros lo hicieron en las primeras etapas del desarrollo del jazz. Jones trabajó con Coltrane hasta 1966. Él no se sentía bien con la nueva dirección de Coltrane y su estilo polirrítmico difería del estilo multidireccional del segundo baterista del grupo, Rashied Ali.

Jones continuó trabajando activamente luego de abandonar el grupo de Coltrane y lideró varias bandas a finales de los años 1960 y los años 1970. Una de las más notables fue el trío formado con el saxofonista Joe Farrell y Jimmy Garrison, con quienes grabó el álbum de Blue Note Records Puttin' It Together. Durante este período, Jones grabó gran cantidad de trabajos con Blue Note Records acompañado de artistas prominentes así como de nuevas promesas. En el álbum de dos volúmenes Live At The Lighthouse, Jones trabajó con Steve Grossman y Dave Liebman, quienes tenían 21 y 26 años, respectivamente. Otros músicos que hicieron contribuciones significativas junto con Jones durante este periodo fueron los saxofonistas Pepper Adams, George Coleman y Frank Foster, el trompetista Lee Morgan, el bajista Gene Perla y la agrupación Oregon.

Jones fue nombrado por la revista Life como el "mejor baterista rítmico del mundo". Su estilo fue influyente en varios bateristas de rock, incluyendo a Mitch Mitchell y Ginger Baker. En 1999, Jones trabajó con Our Lady Peace en el álbum Happiness... Is Not a Fish That You Can Catch, en el cual tocó la batería en la canción "Stealing Babies."



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Kai Winding - Loverman - Jazz Giants - Tivoli november 1971





Kai Winding nace el 18 de mayo de 1922


Nacido en Dinamarca, la familia de Kai Winding emigró a Estados Unidos en 1934, cuando el músico contaba sólo con 12 años. Tras su paso por las orquestas de Alvino Rey y Sonny Dunham, Winding ingresa en una banda militar y permanece allí durante tres años. En 1946 entra en la orquesta de Benny Goodman, pero su salto a la fama tiene lugar poco más tarde, cuando ingresa en la orquesta de Stan Kenton. Allí, su estilo y sonido son imitados por otros músicos de la orquesta, lo que eventualmente daría lugar a un cambio en el sonido de la orquesta misma. A finales de la década de 1940 Winding participa en sesiones con músicos bebop, toca con Tadd Cameron y toma parte en las grabaciones del noneto de Miles Davis que darían lugar al surgimiento del cool jazz. Tras ello, Winding trabaja con Charlie Ventura y Buddy Steart, y finalmente forma un quinteto con el gran trombonista J. J. Johnson que efectuaría diversas grabaciones para vario sellos discográficos de 1954 a 1956, período durante el cual el sonido de ambos trombonistas es indistinguible. La banda pasa a la historia del jazz por la calidad de su propuesta, pero tras 1956 las reuniones de Winding y Johnson tendrían lugar ya sólo esporádicamente.

Desde finales de la década de 1950, Winding lidera intermitentemente un septeto con cuatro trombones, y ya en la década de 1960 se convierte en el director musical de los Playboy Clubs en Nueva York. En la década de 1970 forma parte de Giants of Jazz, una All-Stars Band que contaba con la participación de figuras de la talla de Dizzy Gillespie, Sonny Stitt, Thelonious Monk o Art Blakey; sus trabajos se van haciendo cada vez más esporádicos y el músico establece su segunda residencia en España. Kai Winding pasó los últimos años de su vida en Nueva York, retirado de la actividad musical.

Una de las más grandes figuras de la era del bebop, la figura de Kai Winding siempre estuvo en cierta forma ensombrecida por la del gigante J. J. Johnson, con quien lideró uno de los grupos más populares de la década de 1950.1 Kai Winding ayudó a Johnson a establecer el fraseo bebop en su instrumento, con una claridad de sonido y una velocidad de ejecución impensables pocos años antes y la asociación de ambos hombres ha pasado a la historia como uno de los episodios más importantes de la historia reciente del instrumento.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Dewey Redman Quartet - The very thought of you - Chivas Jazz Festival 2002





Dewey Redman nace el 17 de mayo de 1931


De niño se pasaba - según contaba - el día escuchando a Louis Jordan y a todos los viejos músicos de blues en un jukebox que había cruzando la calle. Walter Dewey Redman comenzó tocando el clarinete en el instituto de su ciudad donde también cursaba sus estudios otro devoto de Jordan, el saxofonista Ornette Coleman. En 1953 ingresó en el Ejército pero no pudo tocar en la orquesta de su escuadrón al estar reservada para blancos. La muerte de su padre en Los Ángeles le llevó a la Costa Oeste. Durante siete años, Redman tocó regularmente en un club de San Francisco, el Bop City. Entre sus nuevas amistades se contaban el saxofonista John Coltrane y la cantante Janis Joplin.

En 1967 trasladó su residencia a Nueva York pasando a formar parte del nuevo quinteto de Ornette Coleman. "Cuando yo me uní al grupo de Ornette, en 1968, la cosa estaba más normalizada y había quien aceptaba nuestra música y quien no, pero no se peleaban entre sí". Redman grabó con el innovador jazzista dos discos que forman parte de la historia de la "new thing": New York is now! y Love call. El saxofonista alto y tenor alternará su trabajo junto a Ornette con sus colaboraciones con la Liberation Music Orchestra y sus propias formaciones. Entre 1971 y 1976 tocó junto al pianista Keith Jarrett y con Old and New Dreams, grupo nacido bajo la influencia de la música de Ornette Coleman, del que formaron parte Don Cherry, trompeta; Charlie Haden, contrabajo y Ed Blackwell, batería. En 1997 le fue diagnosticado un cáncer de próstata, lo que no le impidió continuar en el negocio: "Lo importante es que estoy vivo y puedo hacer una vida casi normal". Dos años más tarde grabó Momentum space junto al pianista Cecil Taylor y el baterista Elvin Jones.

El 11 de marzo del 2004 estaba en Madrid para actuar en el club Calle 54, actuación que fue suspendida por su propia decisión: "Estoy anonadado por las imágenes del atentado. Comprendo que no es el momento para irse de juerga".

Tan sólo dos años mas tardes fallecía a consecuencia de un colapso masivo de origen hepático.



Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Woody Herman Big Band - Caldonia - 1964





Woody Herman nace el 16 de mayo de 1913


El padre de Woody Herman, artista frustrado, quería que su hijo llegase adonde el no había podido y cuando el chico cumple ocho años, lo sube a un escenario para cantar y bailar un numero infantil de un show itinerante de "vaudeville". desde entonces, Woody Herman no abandonará los escenarios para el resto de su vida. Estudia música y aprende a tocar el saxo alto con once años, el clarinete a los catorce y empieza a tomar fama de niño prodigio. Con quince años recién cumplidos, encuentra su primer trabajo como profesional haciendo por Texas una gira con la banda de Joe Lictcher.

En 1929 consigue su primer contrato importante y duradero con la orquesta de Tom Gerum, con quien se queda hasta 1933 cuando inicia un poeriodo algo errático pasando sucesivamente por las orquesta de Harry Sosnick, Gus Arnheim, Joe Moss y por fin la de Isham Jones cuando este decide disolverla en 1936. Con cuatro músicos de esta ultima banda logra formar su primera bigband que debuta en el "Roseland "Ballrom" de New York el 8 de noviembre de 1936.

El éxito le acompaña y la grabación de 1939 titulada "Woodchopper's Ball" es la consagración de la critica hacia su grupo que le empiezan a llamar "The Herd" (El rebaño) denominación que le acompañara durante toda su vida. Durante la década de los cuarenta, sucesivas formaciones darían lugar a que la orquesta de Herman fuera un semilero de grandes músicos que compite en igualdad de condiciones con su banda rival, la del cantante, Billy Eckstine. A finales de esa década decide tomarse unas vacaciones y disuelve la orquesta pero solo por un año ya que en 1947 presenta al público la denominada "The Second Herd" también conocida como "The Four Brothers Band" con los celebres "cuatro hermanos": Stan Getz, Herbie Stewrad y Zoot Sims a los tenores y Serge Chaloff al barítono. Aquella orquesta, con los arreglos de Ralph Burns, produce una conmoción en el mundo del jazz sobre todo con la grabación del tema que Stan Getz inmortalizaría para siempre: "Early Autumn".

En la década siguiente, la tónica es la misma; sucesivos cambios de músicos y formación mantiene a la orquesta en el primer nivel del jazz. Viaja a Europa en 1954 y a la vuelta ofrece un extraordinario concierto en el Festival de jazz de Monterey y en los años sesenta graba un disco enorme titulado "Woody's Winners" (Columbia 1965). En 1976 celebra su 40º aniversario como líder de la banda y sus músicos y amigos le ofrecen un extraordinario concierto homenaje en el Carnegie Hall de New York (Bluebird 1976). Su salud empieza fallarle y no tiene mas remedio que reducir su actividad y eso mezclado con sus problemas con Hacienda -murió en la ruina y sin dinero para pagar el alquiler de su vivienda - le retiró definitivamente de la escena del jazz. Eso fue el 29 de octubre de 1987 y el jazz perdió a un músico extraordinario.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Stanley Jordan - Stairway to Heaven





Stanley Jordan saltó a la fama a principios de los 80 del siglo XX por una técnica novedosa de tocar la guitarra que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra. Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.

Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se inició en la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping. Tras su graduación comenzó a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco "Magic Touch", que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneció en las listas de discos más vendidos de jazz en EE. UU. durante casi un año.

Pese a este enorme éxito, y a aparecer en algunas películas como Cita a Ciegas o en programas de televisión de gran repercusión, la producción musical de Stanley Jordan no ha sido tan espectacular como se pudo esperar después de su exitoso debut, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a experimentar en el campo de la músico-terapia.

Sus detractores argumentan que Stanley abusa de esta técnica, lo cual le resta posibilidades al tiempo que complica la actuación con otros instrumentos.

Una de las características particulares es la afinación que usa en la guitarra, que es, de grave a agudo, EADGCF (Mi, La, Re, Sol, Do Fa) lo cual lleva la a afinación en cuartas al estilo del Chapman Stick, e inversa a la de algunos instrumentos de cuerda frotada (como el violín o el violoncello). Nótese que las cuerdas más agudas tienen este intervalo en lugar de la alteración a tercera mayor en la segunda cuerda, que lleva a B y E en la afinación tradicional.

Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene su empresa Sedona Books and Music. También es alumno de la Universidad Estatal de Arizona donde cursa estudios de terapia musical.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Sophisticated Lady Ellis Larkins





Ellis Larkins nace el 15 de mayo de 1923


Con once años, Ellis Lane Larkin ya formaba parte de diversas orquestas estudiantiles, antes de estudiar en la Juilliard School. Siendo profesional, tocó con Edmond Hall y, después, con su propio trío, con el que tocó regularmente, durante veinte años, en el Village Vanguard de Nueva York. En los años 1940, grabó con Coleman Hawkins, Mildred Bailey y Dicky Wells, y con Ella Fitzgerald y Ruby Braff en los cincuenta. A partir de 1963, se convierte en asiduo acompañante de diversos cantantes, entre los que se incluyeron Eartha Kitt, Joe Williams, Helen Humes, Georgia Gibbs y Harry Belafonte. Vuelve con Ella Fitzgerald a mediados de la década de 1970 y, sobre todo, regresa al formato trío para tocar en clubs.

Larkins ha quedado en la historia del jazz como un relevante acompañante, debido en parte a la escasez de grabaciones como titular, pero sobre todo por su musicalidad, sensibilidad e inteligencia que convertía cada acorde en algo importante. La única influencia que puede percibirse es la de Erroll Garner, aunque siempre con una quietud que aquel no tenía. Su estilo le granjeó una gran popularidad entre el público blanco.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)

Sidney Bechet - Egyptian Fantasy





Sidney Bechet fallece el 14 de mayo de 1959


Como buen "criollo", Sidney Bechet, tenía el problema de ser demasiado blanco para los negros y demasiado negro para los blancos. Pero este músico de origen y formación autodidacta, nacido en New Orleáns, tenía con Louis Armstrong mucha mas relación que una simple vecindad. Bechet fue junto con Armstrong, el primer y gran solista del jazz tradicional. Séptimo hijo en su familia, Bechet empezó a practicar música un día con diez años, cuando en su casa se organizó una fiesta amenizada por la orquesta de Freddie Keppard. En una habitación anexa, y pensando que no lo oían, Bechet tocó la parte del clarinetista ausente en la orquesta y a partir de ahí, y viendo sus cualidades, el "oráculo" de clarinetistas de New Orleáns, lo acogió en su seno y todos se empeñaron en enseñarle la técnica del instrumento.

En 1913, se independizó de su familia y se traslado a Chicago ya con una bien ganada fama de músico autodidacta. Tocó con King Oliver, Roy Palmer y el ya citado, Freddie Keppard entre otros. El empresario, Will Marion Cook, lo llamó para que se uniera a la "Southern Syncopated Orchestra" que salía de gira hacía Europa. La acogida en el viejo continente fue tan entusiasta que no regresó hasta tres años mas tarde en 1922. De aquella estancia, Bechet se llevó a New York un nuevo instrumento adquirido en Londres y que posteriormente le daría singularidad y fama: el saxo soprano.

En la "gran manzana" abrió en la Avenida Lenox, el "Basha Club", colaboró con el pianista, James P. Johnson y con Duke Ellington y se unió en una decisión trascendental a la banda del pianista, Clarence Williams donde tocaba la corneta, Louis Armstrong. Tras un breve paréntesis en Europa entre 1926 y 1928, se enroló en New York con la orquesta de Ray Noble, donde conoció a su amigo, Tommy Ladnier. Estuvo hasta 1938 y esa estabilidad le proporcionó un mejor nivel de vida. Se casó, ganaba dinero y sólo faltaba el reconocimiento que no tenía entre el gran publico. Europa aparecía como una tabla de salvación , y el promotor francés, Charles Delaunay, le sirvió en bandeja la ocasión cuando le invitó a participar en un festival de jazz parisino en mayo de 1949. Tras un breve viaje de vuelta a Chicago para arreglar unos compromisos contractuales, Sidney Bechet se estableció definitivamente en Francia en 1951.

La estancia de Sidney Bechet, en Francia fue extraordinariamente fértil desde el punto de vista musical. Adorado por los aficionados galos, grabó multitud de discos para el sello Vogue, participó en varios conciertos en los mejores escenarios parisinos; viajó por toda centroeuropa y sólo una aciaga enfermedad pulmonar frenó aquella maravillosa etapa en su vida. Sidney Bechet, falleció el mismo día que cumplía 62 años. En la localidad de Juan-Les-Pins, hay un busto en su recuerdo y en Paris, existe una calle con su nombre que hace esquina con la Rue Armstrong, el único apellido ilustre que le pudo disputar el honor de ser el primer gran solista de la historia del jazz.


Manuel Temez (Jazz entre amigos)